Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Tras la salida de Alejandro Encinas… Dirige Metrópolis un excalderonista

Visitas

El subsecretario Enrique Irazoque ha estado en cargos de DDHH, pero ha sido señalado de nexos con García Luna y de encubrir caso de abuso laboral

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Las últimas semanas que la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana se quedó sin un titular, el funcionario Enrique Irazoque, subsecretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, asumió las funciones principales del encargado de despacho. Su nombre fue uno de los mencionados por nexos con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del Gobierno de Calderón, además de casos dónde comunicadores expresaron su disgusto por la forma en que ofrecía los mecanismos de protección mientras se desempeñó en cargos de derechos humanos.

Irazoque Palazuelos es un funcionario que se ha desempeñado en cargos relacionados a los DDHH. Entre 2007 y 2015 estuvo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH NL). Entre 2015 y 2017 llegó al gabinete de Enrique Peña Nieto como director de la Secretaría de Gobernación. En 2017 tuvo un breve paso por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en 2019 entró a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y entre 2020 y 2023 siguió a Encinas en la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Mecanismo de Protección para Periodistas.

En 2023 por un atentado al que sobrevivió la periodista Luisa Estrada, denunció que Irazoque emanó del calderonato y benefició a Genaro García Luna. La comunicadora reveló que el funcionario dio contratos millonarios a la empresa RCU Sistemas de García Luna, para dar seguridad a los periodistas. Además, indicó que cuando Irazoque se desempeñó en la CEDH NL, no resolvió el problema desapariciones mientras operaba el grupo criminal de Los Zetas que, en los juicios contra García Luna, que en Estados Unidos se le acusó de complicidad.

Mientras Irazoque Palazuelos estuvo en el Mecanismo de Protección organizaciones defensoras de derechos humanos cuestionaron la poca efectividad de las medidas otorgadas a periodistas, pues aún con éstas, hubo varios ataques mortales.

Te puede interesar

Advertisement