Visitas
La legisladora Jasmine Bugarín tiene en su equipo a personas, bajo el esquema de pago por honorarios, que cobran hasta 50 mil pesos mensuales
DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El gasto salarial dentro del equipo de Jasmine María Bugarín Rodríguez —senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Nayarit y actual secretaria en la Mesa Directiva— ascendió a casi 300 mil pesos por mes, entre montos por honorarios y sueldos mensuales. Lo anterior, aunque su partido comparte ideales de austeridad republicana junto a Morena.
Según información con corte al primero de octubre del presente año, las percepciones brutas de las personas que integran el equipo de trabajo de la senadora por el estado de Nayarit rondan los 292 mil 533.91 pesos. En la oficina de Jasmine María Bugarín Rodríguez se encontraron los registros de once personas adscritas.
De los anteriores, se tiene conocimiento de que tres personas ostentan un puesto directamente en el Senado de la República. Tal es el caso de Héctor Hugo García Dávila, quien tiene un puesto como profesional ejecutivo y tiene una percepción bruta mensual de casi 52 mil pesos. Adanae Guerrero Cruz aparece como jefe de oficina, con un salario bruto de 40 mil 881 por mes. Por su parte, Fernando Islas Lara es señalado como auxiliar de administrador, con un salario bruto de 39 mil 677 pesos.

El resto de las personas identificadas fueron señaladas como prestadoras de servicios profesionales, quienes fueron contratadas bajo el régimen de honorarios —es decir, que no reciben un sueldo fijo—, por lo que no tienen un puesto dentro del Senado. Tal es el caso de particulares con sueldos brutos que partieron desde los 10 mil pesos, y alcanzaron hasta los 25 mil pesos brutos, al pasar por honorarios de 22 mil pesos brutos.
Jasmine Bugarín fue designada como secretaria de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXVI Legislatura, la cual está encabezada por Laura Itzel Castillo Juárez.