Visitas
Ciudadanos han presentado 11 mil 721 recursos de revisión contra gobiernos municipales por entregar información falsa, incompleta o negarla por completo
Diego Raya
GRUPO CANTÓN
En el periodo entre el primero de enero y el 12 de octubre del presente año, personas interesadas en el acceso a la información pública han interpuesto 11 mil 721 recursos de revisión contra municipios y ayuntamientos del Estado de México. Lo anterior, debido a que entregan información inexacta, incompleta, incorrecta o que es negada de plano.
Un recurso de revisión es un elemento disponible para cualquier persona interesada en acceder a información pública, de modo que obliga a los distintos órganos a responder con lo solicitado por cualquier ciudadano interesado. En el caso del Estado de México, el número de recursos hasta el 12 de octubre representa que, de cada 5 solicitudes de información, una requiere recursos.
Aunque el número total de recursos no es tan elevado, en comparación con las solicitudes de información que se contabilizan en 61 mil 163, según INFOEM sí permite detectar que, por sí solo, equivale a un número importante de casos en los cuales, los organismos obligados a rendir cuentas a los ciudadanos, no cumplen con las disposiciones de transparencia. Posterior a ello, es posible identificar los municipios más recurridos para la entrega de cuentas.
Según el propio INFOEM, el ayuntamiento más solicitado por los ciudadanos es el de Toluca, con 3 mil 047 solicitudes recibidas. Le sigue el ayuntamiento de Teoloyucan, con 436. En tercer lugar, se posiciona el ayuntamiento de Zinacantepec, con 383 solicitudes.
Finalmente, a nivel general, también se puede determinar que la instancia con mayor número de recursos solicitados es el conjunto de ayuntamientos, con 10 mil 163 recursos de revisión a solicitudes previas.
En segundo lugar, se encuentra el Poder Ejecutivo, con mil 120 recursos ejecutados por ciudadanos e interesados; en tercer lugar, se identificó a los órganos autónomos, con 295 recursos.
