Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

El PAN se le alinea a Salinas

87 lecturas

Por Sabina Berman

El PAN se inventó un nuevo lema.

Patria, familia, libertad.

La palabra que importa más: Libertad.

Porque esa palabra lo prepara para alinearse tras el empresario Salinas Pliego, cuya palabra más usada es Libertad.

Y a su vez los engrana con la Derecha de Vox y de Milei, para los que también es la principal palabra.

Todos ellos inspirados en el libro canónico de esa Derecha: Camino de servidumbre, de Friederich Hayek.

¿Qué significa la Libertad para todos ellos?

La no intervención del Estado para restringir al libre mercado.

Es decir, la libertad de que la elite de los propietarios haga lo que desee para ganar más dinero, sin que el Estado la interrumpa con leyes, regulaciones, cuotas o impuestos.

La teoría de Hayek era que esa Libertad casi irrestricta enriquecería a la elite y el dinero además gotearía a la clase no propietaria, la de los trabajadores, en forma de más y mejores salarios.

Genial plan. Con solo un problema.

Esa teoría ya se ejecutó desde los años años 80s en el mundo occidental, en México desde 1988, y ya podemos medir sus resultados.

Sí, en efecto, la clase de propietarios cuadriplicó su riqueza de 1990 a 2017; pero la clase trabajadora –la más numerosa por mucho—no: sus salarios se congelaron, y perdieron poder adquisitivo: se empobrecieron brutalmente.

Algunos dicen que el error fue que no fue radical el empequeñecimiento del Estado. Y también tenemos ya el experimento realizado de cuando sí ha sido radical ese empequeñecimiento del Estado.

Milei en Argentina lo achicó de golpe hace dos años.

El resultado, ha sido una clase propietaria repentinamente enriquecida y un 99% de la población empobrecida, entre ella una clase pobre (el 50%) que ya no come tres veces al día y se va a dormir diario con hambre.

Bueno, el PAN confía que nadie sepa en México de lo que sucede en el mundo o que los electores seamos impermeables a esos resultados.

Así, se alinean a una propuesta Libertaria ya probadamente derrotada y que en México no tendrá gran tracción –a menos que Morena sea una catástrofe en los próximos 5 años.

Lo que es improbable.

Morena tiene 500 mil mdp más en su presupuesto para desde el Estado aumentar las ayudas sociales, construir carreteras e infraestructura. Y así seguir beneficiando de forma directa a un 80% de la población.

Mi sentido pésame a las figuras panistas del Centro, que las hay muy estimables: les secuestrarán al partido y leimpondrán una retórica ya famosamente vencida.

Lo que sí es necesario es que ahora la Izquierda explicite que es la Libertad para nosotros.

Te puede interesar

Advertisement