Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Gasta la UNAM 37 mdp en mantenimiento de la red hidráulica, bajo la rectoría de Leonardo Lomelí

Visitas

La comunidad universitaria se queja por la falta de agua, de papel higiénico, jabón y de problemas de suciedad y carencias básicas; pagó 20 mdp por artículos básicos de aseo

DANIEL ESCOBAR

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La rectoría de Leonardo Lomelí en la UNAM, utilizó este año casi 37 millones de pesos para la limpieza e infraestructura hidráulica en las instalaciones, sin embargo, a raíz de las suspensiones de actividades tras los recientes episodios de violencia en la Universidad, diversos planteles exigieron resolver problemas de suciedad, carencias básicas, y falta de agua.

Desde finales del año pasado entraron en vigor contrataciones, cuyo objeto consiste en que diferentes empresas provean artículos básicos de aseo a la Máxima Casa de Estudios, y le den mantenimiento a la red de drenaje en la Universidad, por un costo total de 36 millones 860 mil 779 de los recursos de la Universidad, según declaró la propia institución educativa en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Es de señalar que la vigencia de cada contrato varió, sin embargo, en todos los casos el término culminó este 2025, e incluso algunos aún están por concluir.

La empresa más beneficiada fue Aseo Industrial Mexicana S.A. de C.V., la cual recibió más de 20 millones de pesos por entregarle a la UNAM artículos básicos de aseo, como papel higiénico, toallas de papel, o guantes de limpieza; productos que se comprometió a proveer a la Universidad entre abril y octubre de este año.

 

A pesar de este gasto hecho por la rectoría de Lomelí, en los pliegos petitorios realizados en distintos planteles a raíz del paro tras el asesinato de un estudiante del CCH Sur, se pidió resolver el abasto de agua, la limpieza de instalaciones como baños, y artículos comunes de aseo como papel higiénico o jabón.

“Es importante exigir dentro de este mismo pliego mayor limpieza de baños, pasillos y aulas, jabón de manos y papel higiénico suficiente en todos los baños de la Facultad, así como un sistema eléctrico e hidráulico completamente funcional”, estableció la Facultad de Arquitectura en una de sus demandas.

Te puede interesar

Advertisement