Visitas
LAS DOS SELECCIONES FUERON EXHIBIDAS POR SUDAMERICANAS; ARGENTINA MENOR ELIMINÓ AL MÉXICO DE EDUARDO ARCE DEL MUNDIAL Y COLOMBIA HUMILLÓ A LA DEL VASCO AGUIRRE
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Derrotas constantes y dolorosas para México ante selecciones sudamericanas en cualquier categoría de futbol, debido, principalmente a los malos manejos del futbol mexicano, que quedó otra vez moribundo, en un solo día, en el que el Tri, de Javier Aguirre, fue evidenciado ante Colombia y el Tri Sub 20, de Eduardo Arce, cayó eliminado ante Argentina, en el Mundial de la categoría. Todo, justo a ocho meses de la Copa del Mundo 2026.
Primero toco el turno del Tri Sub 20, que cayó 2-0 ante Argentina, y que no fueron determinantes las dos expulsiones que sufrieron al final del encuentro en el Estadio Nacional de Santiago.
Ni siquiera una de las generaciones de tricolores más prometedoras pudo encontrar la estrategia para derribar a los fantasmas que han rondado históricamente a este enfrentamiento entre mexicanos y argentinos, la cual regresó a unas semifinales en la categoría Sub 20, después de 18 años y tendrá como siguiente rival a Colombia.

Mientras que la Selección Mexicana, dirigida por Javier Aguirre, que tuvo una de sus máximas pruebas rumbo a la Copa del Mundo 2026, estuvo lejos de lo que su afición espera. No sólo enfrentó a la tercera mejor selección clasificada en Sudamérica, también a un rival con otro ritmo de juego, voraz, agresivo, muy superior en el control y manejo de la pelota, al que le entregó una goleada por 4-0 en el AT&T Stadium, sede del primero de dos partidos de preparación correspondientes a la Fecha FIFA de octubre.
A diferencia de lo que ocurre en la zona de Concacaf, donde supera con comodidad a naciones de menor trascendencia en el futbol, los jugadores del representativo mexicano perdieron altura. Parecieron una especie de sparring ante un adversario de élite.

Si el deseo del seleccionador nacional Javier Aguirre era medirse con una potencia del continente, Colombia hizo valer la espera con crecer. Desde junio de 2024, cuando cayó en Denver con Uruguay (4-0) poco antes de iniciar su participación en la Copa América de ese año, el Tricolor no perdía por cuatro goles de diferencia.
En el 1-0 sobre el Tri Sub 20, de Eduardo Arce, se desperdicia el tiempo, y sus jugadores no descifraron como reagruparse ante la contingencia de tener sólo 10 hombres, tras la intempestiva salida de Alexéi Domínguez por lesión, y un minuto después llegó el gol de argentino por Maher Carrizo, al minuto 9.
En el 2-0, los centrales Rodrigo Pachuca y Diego Ochoa son tomados a contrapié por Mateo Silvetti, al 56′, y los dos laterales César Bustos y Everardo López titubean y llegan tarde a la cobertura.

Gilberto Mora, de 16 años, quien fue el jugador más importante de la Selección Mexicana Sub 20, vivió un momento oscuro porque fue borrado de la cancha y no solo eso, pues recibió muchas faltas que el árbitro decidió no sancionar y solo una fue la que sancionó con amarilla.
Mora recibió 6 faltas, casi la mitad de las que Argentina cometió en el partido porque fueron 20, es decir, que el joven fue de los más golpeados, y de los que robó reflectores incluso de clubes europeos, así como Elías Montiel, Tahiel Jiménez, Hugo Camberos y Obed Vargas.
Inmadurez. Falta de oficio, pero, sobre todo, falta de formación, de educación, de capacitación, de experiencia y de malicia, es lo que les falta a los jovencitos tricolores
Mientras que el Tri Mayor fue un desastre en Dallas, que hacen que las alarmas se prendan, pues a ocho meses de la inauguración del Mundial el Tri no da certeza de nada.
México solamente pudo sostener y competir con el cuadro cafetalero por 15 minutos, momento en que los sudamericanos abrieron el marcador por conducto de Jhon Lucumí, que aprovechó el error de Luis Ángel Malagón, al no salir al área chica, y fue el punto de partida para dominar el juego a su antojo.
El Tri intentó equilibrar primero con algo de talento, después pasó a la entrega y al darse cuenta que ya desordenados y sin futbol no encontraban la fórmula, pasaron a la desesperación y frustración apostando a una individualidad.
Colombia, por su cuenta, con una idea de juego clara y una plantilla llena de talentosos sometieron al combinado azteca y cuando pisaron el acelerador lo ganaron por goleada, con los goles de Luis Díaz, al 56′, Jefferson Lerma, al 64′ con un zambombazo, y de Johan Carbonero, al minuto 87, ridiculizó la poca velocidad de César Montes y lo superó al mismo tiempo que al portero Luis Ángel Malagón para sentenciar el 4-0.
James Rodríguez lideró a su selección con dos asistencias para la goleada, que dejó con rostros de incredulidad y desencaje a Javier Aguirre y varios jugadores de la Selección son muestra de que ni ellos están seguros de ir por el camino correcto con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina.

AGENDA
El Tri, que se prepara para el Mundial 2026, regresa a la actividad este martes para enfrentar a Ecuador en el Estadio Akron de Guadalajara
CONOCIDOS
Willer Ditta, Álvaro Angulo, James Rodríguez y Kevin Mier, quienes juegan en la Liga MX, fueron parte de la goleada al Tri
¿SABÍAS QUÉ?
Hubo pocas noticias de Gilberto Mora, porque Argentina utilizó la falta como sistema para frenar al jugador de 16 años, que recibió 6, y el resto del equipo jamás conectó
3ª
Derrota sufrió México ante Argentina en los Mundiales Sub 20, dos de ellas en finales y la otra en Fase de Grupos