Visitas
Será un show dividido en dos, primero reinterpretarán su primer disco y luego sus temas con un cuarteto de cuerdas, algo que nunca se ha hecho.
Gaby Gazcón
CDMX. La banda de rock mexicano, “La Barranca” celebrará su 30 aniversario en el Rock experimental, el 1 de noviembre en el Teatro Metropolitan; propuesta que fue diferente desde sus inicios, pero que con el tiempo ha influenciado a generaciones, convirtiéndose en un referente sin duda respetado, pero siempre independientes, manteniendo su distancia de las tendencias y el mainstream.
En conferencia de prensa José Manuel Aguilera recordó cómo se formó la identidad musical del grupo, porqué eligieron el nombre y qué viene para ellos.
“Cuando empiezas algo es difícil pensar que vas a seguir haciéndolo 30 años después. Se necesitaría una imaginación muy delirante para creerse eso, aunque una parte de nosotros desea que ese tipo de cosas pasen. Me siento muy agradecido de poder estar en la música tanto tiempo y no sólo eso, sino hacer siempre lo que mi ser musical ha querido, con libertad absoluta y siguiendo a mi propia brújula”, dice José Manuel Aguilera, compositor, voz y líder de la agrupación y único miembro original de la banda.

“Hace unos meses dimos un par de presentaciones inéditas en la historia de La Barranca, tocamos de forma íntegra El Fuego de La Noche y Piedad Ciudad; me di cuenta que había canciones que posiblemente nunca había tocado en vivo, pero sobre todo, hubo que arreglar las canciones porque en ese momento había elementos que no tenía la banda, como el teclado”, destacó el músico en conferencia de prensa.
Pero en esta celebración de 30 años, Aguilera recurrirá a El Fuego de la Noche: “Seguimos con la idea de no hacer dos conciertos exactamente iguales y en esta ocasión, vamos a dividir en dos el concierto, la primera parte resultará la reinterpretación de nuestro primer disco, pero la segunda resultará un concierto acompañado de un juego de cuerdas que jamás hemos presentado y considero va a ser muy interesante”, destacó
José Manuel Aguilera contó que el nombre del grupo proviene de la canción homónima del primer disco “El fuego de la noche” (1995). Una rola que escribió años antes de que se conformara la banda con el bajista Federico Fong y Alonso André, quienes en una lluvia de ideas decidieron que La Barranca podría ser un buen nombre, el cual Aguilera cree que aún resuena.
“Esa barranca de la que hablo en esa canción es en cierta manera México mismo, con todas sus variaciones, relieves y altibajos, pero como una metáfora de la esperanza para estar aquí. Creo que la metáfora continúa, el país ha cambiado, afortunadamente, porque si no, sí sería en verdad muy triste, pero los contrastes siguen y para la inmensa mayoría de la gente las cosas son sencillas”, dice.
Aunque recuerda que en aquellos años él y sus compañeros tenían una pasión desbordante y las intenciones de tocar lo “más chingón”, que hubiera en México, en perspectiva considera que lo que en realidad buscaban en aquellas visiones de juventud era hacer una música que pudieran sentir propia, con “un gran refuego instrumental” y que recuperara la mexicanidad, pero no como si fueran turistas en su propia tierra.
TE PUEDE INTERESAR
La celebridad, Laura Cala, sigue innovando en técnicas de Belleza