Visitas
Alcaldesa Nancy Núñez ratificó en el cargo de JUD a excolaboradora de Margarita Saldaña, que en su gestión fue investigada por mal manejo de alimentos y de personal
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Cuando la actual alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, fue diputada local criticó el manejo de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) durante la administración de su antecesora Margarita Saldaña, pero recuperó del gobierno anterior a Gabriela Hernández Cisneros para que siga al frente de los Cendi, a pesar de las irregularidades detectadas a través de investigaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
De acuerdo con el directorio de la alcaldía Azcapotzalco, la titular de la Jefatura de Unidad Departamental (JUD) de Centros de Desarrollo Infantil es Hernández Cisneros. La funcionaria estuvo en la administración chintolola del trienio 2021-2024 cuando gobernó la panista, Margarita Saldaña, y se iniciaron varias investigaciones por irregularidades en la operación de los Cendi.

Los Cendi en la administración anterior tuvieron una constante reducción presupuestal a pesar de que la matrícula de menores atendidos se mantuvo. Durante 2022, en la alcaldía Azcapotzalco el Órgano Interno de Control (OIC) inició una investigación debido a que la demarcación no cumplió con la entrega de porciones alimenticias a los niños que asistían a los Cendi. Incluso este caso fue utilizado por Nancy Núñez para criticar a Saldaña Hernández en un debate cuando ambas eran candidatas en 2024 a la alcaldía.
Para 2023 la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), inició otra investigación que arrojó sus primeros resultados este año. En este proceso, la autoridad fiscalizadora señaló que Azcapotzalco es la que presenta más anomalías, pues en todos los Cendi se detectó que había 76 vacantes, lo que afectaba en el servicio dado a los infantes. También indicó que el poco personal a esta área no acreditó sus niveles educativos, además que en 12 centros, no cumplían con el certificado único de zonificación y uso de suelo.
La atención de Cendi bajo el mando de Gabriela Hernández ya motivó protestas en el inicio del nuevo ciclo escolar, debido a la insuficiente cantidad de maestras, quiénes también se han negado a trabajar bajo abusos laborales de la JUD.
TE PUEDE INTERESAR