Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Delega Xochimilco sus funciones a ciudadanos

Visitas

El gobierno de Circe Camacho encarga ANP y suelo de conservación con programa que otorga menos del salario mínimo, un pago que ha sido retenido por la nueva directora

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Para dar mantenimiento a las áreas verdes de la alcaldía Xochimilco, el gobierno de Circe Camacho, a través de un programa social delegó estos trabajos a ciudadanos, que a pesar de ser empleados en jornadas para estos servicios, reciben menos del salario mínimo, una retribución económica que beneficiarios ya han reportado retenciones en sus pagos.

Desde el pasado mes de mayo la alcaldía Xochimilco puso en marcha el programa Personas Cuidadoras del Medio Ambiente con un presupuesto anual de operación que asciende a 5 millones 850 mil pesos. El objetivo de realizar jornadas de mantenimiento a Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas reconocidas como suelo de conservación, debido a que la misma autoridad local, reconoce la pérdida de áreas verdes con el crecimiento de la mancha urbana de los últimos años.

Las reglas de operación indican que las personas beneficiarias reciben por hacer el trabajo de conservación en áreas verdes, 10 personas reciben mensualmente 11 mil 250 pesos, pero una mayoría de 90 beneficiarios recibe por sus labores 6 mil 750 pesos. El programa argumenta que también busca servir como una oportunidad de empleo, sin embargo, el monto está por debajo del salario mínimo mensual que este año es de 8 mil 480 pesos.

En este programa que busca beneficiar principalmente a las personas que habitan en los humedales, interviene principalmente la Dirección General de Medio Ambiente, a cargo de Pamela Irais De la Cruz. A finales de septiembre, un grupo de mujeres beneficiarias denunciaron que se les pidió la mitad de la remuneración mensual que recibieron por el programa, quiénes por miedo a represalias entregaron sus pagos a la nueva funcionaria, quién actualmente ocupa el cargo que dejó Suani Camacho, presunta hermana de la alcaldesa de Xochimilco.

De acuerdo con el programa, los beneficiarios del programa son capacitados en la descarga de drenajes clandestinos, podas y talas ilegales, azolve de canales, detección de construcciones ilegales, así como la protección de recursos naturales.

TE PUEDE INTERESAR 

Se mantienen secos canales de Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement