Visitas
TV Azteca debe unos 500 millones de dólares a inversionistas estadounidenses; cualquier disputa debe resolverse exclusivamente en Estados Unidos
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Los acreedores estadounidenses de TV Azteca, a quienes la televisora debe más de 500 millones de dólares, acusaron al empresario Ricardo Salinas Pliego de manipular el sistema judicial mexicano para evadir sus compromisos financieros.
La representante legal de los inversionistas, Katherine Padgett, del despacho Akin Gump Strauss Hauer & Feld, afirmó que el magnate ha mostrado una conducta sin escrúpulos al promover litigios en México con el fin de aplazar el pago de sus deudas.
La abogada celebró la reciente resolución de un juez de Nueva York que ordenó a TV Azteca retirar esos procesos de los tribunales nacionales, al señalar que cualquier disputa debe resolverse exclusivamente en Estados Unidos.

Padgett señaló que los acreedores observan con optimismo la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien manifestó su disposición a reunirse con ellos tras recibir la carta en la que solicitaron un encuentro.
“Nos alientan los comentarios recientes de la presidenta Sheinbaum en los que manifiesta estar abierta a reunirse con nosotros. Los inversionistas están listos para reunirse con su Oficina y con cualquier otro representante gubernamental pertinente para hacer valer nuestro interés común en recuperar las grandes sumas de dinero que Salinas y sus empresas adeudan tanto a México como a los inversionistas”, dijo la asesora.
Durante su conferencia del 30 de septiembre, Sheinbaum confirmó haber recibido la misiva y explicó que la Secretaría de Economía evaluaba un posible acercamiento. En su mensaje, la mandataria ironizó sobre las múltiples deudas del empresario: “Debe aquí, debe allá. Ayer recibí una carta de las personas a las que le debe, porque quieren reunirse conmigo”.
Padgett destacó que cualquier fallo estadounidense que revele los abusos judiciales de Grupo Salinas contribuirá a hacer justicia. Recordó que las firmas Cyrus Capital Partners y Contrarian Capital Partners iniciaron en 2023 un arbitraje bajo el TMEC por 200 millones de dólares, aunque ahora buscan resolver el conflicto mediante el diálogo con el gobierno mexicano.