Visitas
El gobierno de Puebla otorgó más de 111 mdp a firma del presidente de la CMIC, quién ha sido señalado de beneficiarse con los últimos gobiernos en el estado
OMAR MONTALVO
Ciudad de México. – Para adquirir maquinaria destinada a obras de mantenimiento y asfaltado, el gobierno estatal de Puebla que encabeza Alejandro Armenta, destinó un total de 213.5 millones de pesos únicamente a dos compañías, que se posicionan como de las consentidas en su administración y destaca el Grupo Italo Poblano S. de R.L., del empresario Gustavo Vargas Constantini, que también acaparó los contratos en el sexenio anterior, por lo que fue señalado por otros empresarios de usar su postura privilegiada para obtener beneficios.
A través de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, el gobierno de Armenta Mier indicó que desde el pasado mes de abril el Grupo Italo Poblano acordó un contrato por 111 millones 79 mil pesos por la “Adquisición de maquinaria y vehículos destinados a módulos en zonas estratégicas del estado de Puebla” vía licitación pública, según informan los reportes de contrataciones del segundo trimestre de este año.
La versión pública del contrato indica que la adquisición de vehículos consistió en 14 retroexcavadoras, 14 motoniveladoras y 13 vibrocompactadoras.
El propietario de la compañía Grupo Italo Poblano es el empresario Gustavo Vargas Constantini, también presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla. El representante de los agremiados fue uno de los más beneficiados durante el gobierno anterior en la entidad, pero esta práctica fue descalificada por el resto de empresarios de la CMIC, por lo que acusaron de usar su posición para conseguir contratos sin contemplar al resto en una competencia económica justa.
Asimismo, el Grupo Italo Calvino en 2024 fue una de las empresas que estuvo involucrada en la muerte de dos trabajadores mientras realizaban obras para la construcción de un distribuidor en Atlixcáyotl.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura de Puebla entregó un segundo contrato por 102 millones 474 mil pesos a la empresa Distribuidora de Maquinaria de Puebla S.A. de C.V. para la adquisición de vehículos especializados en el tendido de carpeta asfáltica. A pesar de que esta adquisición se pactó desde el mes de abril, fue hasta septiembre que el gobernador morenista declaró comprometerse con el mantenimiento de vialidades en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR
Suman en Puebla 3 mil los desaparecidos; incidencia alta en municipios del centro y norte