Visitas
Locatarios señalan que la dirección de gobierno hizo trabajos que no equivalen al presupuesto de mantenimiento de mercados, además de favoritismos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Debido a que en la alcaldía Azcapotzalco regida por Nancy Núñez se perdió el presupuesto anual de 200 mil pesos de apoyo a cada mercado público, la directora general de gobierno, Azucena Narváez, inició la simulación de apoyos con obras menores a través de recursos externos, por lo que locatarios promovieron una investigación en la contraloría interna para que aclare el destino del dinero público que debió destinar en cada mercado y el origen de los recursos que ejerce la funcionaria morenista.
Locatarios del Mercado Clavería declararon que cada año reciben por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco) un apoyo para estos centros de abastos, dónde la alcaldía hace de intermediario. Los recursos se dieron y sólo un grupo reducido de mercados accedió a este dinero, sin embargo, los conceptos de obra no justifican el monto total que tuvieron que recibir.

En las últimas semanas la directora general de gobierno de Azcapotzalco, Azucena Narváez, inició con jornadas de pinta a los mercados, declara que corresponde al apoyo anual. Consultaron en la Contraloría Interna de Azcapotzalco, dónde indicaron que sólo cinco mercados recibieron los recursos de la Sedeco y confirmaron que la pintura aplicada corresponde a recursos ajenos.
“La directora general de gobierno quiere limpiarse las manos, diciendo que lo que está haciendo en los mercados es parte del presupuesto de la Sedeco, pero sabemos que ya se hizo una auditoría y ya se hizo un procedimiento, una carpeta de investigación con la ayuda del contralor de Azcapotzalco para ver de dónde se está sacando ese dinero”, indicó uno de los locatarios de forma anónima.
Entre los casos con obra menores no justificadas se encuentra el caso del Mercado Clavería, se aplicó impermeabilizante, pero los comerciantes señalan que no se aplicó el material adecuado; mientras que en el Mercado Fortuna Nacional instalaron un tinaco que cotizaron costó cerca de 8 mil pesos, cuando el apoyo en cada inmueble debe ser de 200 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR
Tuvo Azcapotzalco bajo nivel de atención aunque Nancy Núñez dijo resolver 50 mil peticiones