Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se mantienen secos canales de Xochimilco

Visitas

La problemática provoca dificultades para paseos y ahuyenta a turistas, mientras trabajadores sienten poco acompañamiento del gobierno de Circe Camacho

Daniel Escobar

Ciudad de México.- A pesar de las lluvias históricas registradas en 2025, los bajos niveles en los canales de Xochimilco continúan, cuestión que dificulta el manejo de las trajineras y según la percepción de quienes ofrecen paseos disminuyó el turismo en el lago, pues el lugar pierde atractivo visual y durante lo que va de 2025, percibieron considerablemente menos ingresos.

En un recorrido hecho desde el embarcadero de Nativitas, Diario Basta encontró que algunas zonas tienen alrededor de escasos 20 centímetros de profundidad, mientras hace una década esta era de aproximadamente dos metros, según relatan quienes ofrecen los paseos, trabajadores que aún no sienten un apoyo por parte de la alcaldía, encabezada por Circe Camacho, para tratar de revertir la situación.

Incluso señalan que las temporadas de lluvias, afectan debido a que el líquido tratado que reciben del cerro de la Estrella se combina con aguas negras, lo que además de ahuyentar el turismo perjudica a la fauna del lago.

“Se tiene que utilizar mayor fuerza, el desgaste físico es mayor, la otra en que al arrastrar la trajinera se agite el lodo, y por lógica el lodo aunque el agua que tenemos es agua tratada, muchas veces pues tiene un aroma diferente.

“Pero para el turismo sí nos afecta porque cuando, si tú vas tomando y conviviendo, y notas que el agua se agita pues piensas que es agua contaminada, es agua realmente tratada pero por el bajo nivel hace que no sea atractiva”, comentó Ebodio, quien ofrece paseos en varias trajineras desde el embarcadero.

Ebodio compartió que desde dos años, las visitas a estos canales considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajaron alrededor de un 40 porciento, por lo menos desde el embarcadero donde opera. La poca profundidad en el lago, hace que simple vista se noten además de los peces, residuos que se acumulan en las zonas más secas, debido a una falta de vigilancia y mantenimiento en este atractivo turístico, por parte de la administración de Camacho Bastida.

TE PUEDE INTERESAR

Daña humedad a la flor de cempasúchil; lluvias afectan producción en Xochimilco

 

Te puede interesar

Advertisement