Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Gastan diputados mexiquenses millones en comida

Visitas

De enero a marzo, el Congreso del Estado de México destinó 3.84 millones de pesos en alimentos, con un presupuesto anual de hasta 26 millones para este gasto

Diego Raya

En el Congreso del Estado de México, el gasto efectuado para productos alimenticios para personas durante el primer trimestre (de enero a marzo) de 2025 ascendió a un monto de 3 millones 836 mil 782 pesos, según información contenida en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

De acuerdo con información otorgada por el Poder Legislativo del Estado de México, del primero de enero al 31 de marzo de este año, en lo referente a materiales y suministros para el órgano legislativo, para la partida para alimentos y utensilios se aprobó un presupuesto de 26 millones 244 mil 992, y posteriormente sufrió una ampliación de 63 mil 266 pesos, para quedar en un total modificado de 26 millones 308 mil 258 pesos.

Del monto anterior, según la partida genérica 2210 y la especifica 22110, el recurso ejercido durante dicho periodo de tiempo fue de 3 millones 836 mil 782.04 pesos, con la justificación de ser una necesidad propia del Poder Legislativo. Sin embargo, no es posible conocer los insumos adquiridos específicamente por el Congreso mexiquense.

 

Dentro de la misma clave del capítulo —clasificada por el IPOMEX por objeto de gasto—, se encontraron gastos de 4 mil 118 pesos por el concepto de utensilios para el servicio de alimentación, y otros montos respectivos a materiales y útiles para equipos y bienes informáticos, así como material de información, hechos igualmente durante el primer trimestre del año.

La LXII Legislatura del Estado de México está compuesta por 37 diputadas, 37 diputados y una persona no binaria de siete grupos parlamentarios, y fungirá hasta el año de 2027.

Al respecto vecinos y familias del Valle de Toluca, reprobaron el gasto millonario en alimentos del Congreso mexiquense, al considerarlo una burla frente a la crisis económica que padecen los trabajadores.

“Nosotros apenas alcanzamos para medio llenar la despensa y ellos se banquetearon con casi cuatro millones en tres meses”, lamentó Rosa Hernández, madre de familia. Otros coincidieron en que el dispendio refleja la desconexión total entre los legisladores y la realidad social.

TE PUEDE INTERESAR

Fernando Flores violenta a regidor; el alcalde actúa de forma soberbia durante la sesión de cabildo

Te puede interesar

Advertisement