Visitas
El Secretariado Ejecutivo alertó que pasaron de 16 mil a 18 mil incidentes delictivos, con mayor presencia en cuatro alcaldías, presuntamente por un reacomodo de grupos criminales
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Mientras las autoridades locales señalan que la inseguridad en la capital del país disminuyó en los últimos meses, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que hubo un incremento de hechos delictivos desde inicios del año, con una mayor concentración en las zonas oriente, centro y sur.
Las líneas de tendencia del SESNSP indica que desde enero de 2025 en la Ciudad de México hay un incremento de delitos, ya que en enero existió un total de 16 mil 538 incidentes registrados por carpetas de investigación. Esta cifra aumentó drásticamente en marzo, cuando en el mes hubo un registro de 18 mil 548, cifra que se mantuvo en los siguientes meses y que en todo junio contabilizó 18 mil 37.
Esta incidencia delictiva contradice lo declarado por la Fiscalía General de Justicia local (FGJ CDMX) que en septiembre señaló una disminución general de delitos del 12 por ciento. Asimismo, la población también ha reportado un incremento en su percepción de inseguridad, ya que al INEG el 63 por ciento respondió en los últimos resultados de julio considerar que viven en una ciudad insegura.

De acuerdo con los diagnósticos del SESNSP sobre incremento de inseguridad, las alcaldías que concentran los hechos delictivos son Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc, principalmente por robos en sus distintas movilidades hacia transeúnte, de vehículo, a negocio, a repartidor y en transporte público.
Al respecto la organización México Evalúa, alertó en el primer semestre del año, que el incremento de hechos violentos que influye en la percepción de seguridad de la población, está relacionado al reacomodo de grupos criminales que operan en el país y se disputan el territorio, no sólo en el interior de la república, sino también en la capital del país, que además, coincidió con los cambios de gobiernos.