Visitas
Bajo la administración de Raciel Pérez Cruz se reporta avance “Cero” en su meta de 16 mil 257 faenas de recolección de desperdicios para el primer semestre 2025
Diego Raya
El municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz, administrado por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, mediante la Dirección de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, propuso la medición de “faenas” para la recolección de residuos públicos de forma semestral. Sin embargo, a la fecha no existe un avance de la meta.
Según información depositada en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), la Dirección de Servicios Públicos del municipio propuso un total de doce objetivos a medirse en periodos mensuales, semestrales y anuales. En el caso de la medición de las llamadas faenas actividades de limpia y recolección de basura, la medición propuesta fue semestral.
Sin embargo, el único registro disponible en este indicador refiere que, de una línea base de 16 mil 257 acciones y un total de metas programadas de 19 mil 907 atenciones como meta institucional, el avance total en las metas al periodo informado fue de 0. Todo en el marco del programa de Gestión Integral de Residuos en Tlalnepantla.

El municipio explicó que el objetivo de dicho programa era ejecutar acciones para atender de forma integral la generación de desperdicios, desde su formación hasta el destino final de los mismos. Lo anterior, con la intención de obtener beneficios ambientales para proporcionar una mejor vida a los habitantes del sitio.
Aunque los planes de la Dirección de Servicios Públicos de Tlalnepantla, era mantener un porcentaje ascendente en la obtención de resultados, la realidad es que no existe registro de un solo caso en IPOMEX, pese a que el primer semestre del presente año concluyó en el pasado mes de junio. Incluso, el registro fue actualizado el 3 de junio, sin depositar aún un dato ascendente.
Finalmente, el presidente municipal, Raciel Pérez, ha señalado en otras ocasiones, que los problemas en el manejo de residuos orgánicos en Tlalnepantla, es en parte por “un parque vehicular” chatarrizado, heredado de administraciones anteriores. Aun así, pese a la renovación del parque vehicular, las cifras en esta materia no presentaron avances.
TE PUEDE INTERESAR