Visitas
La formación de estos hoyos ha afectado durante la presente temporada de lluvias a los habitantes de esta demarcación
Diego Raya
Ciudad de México.- Aunque la formación de socavones afecta a vecinos de las distintas demarcaciones de la ciudad, en el caso de la alcaldía Cuajimalpa —administrada por Carlos Orvañanos Rea— no se tienen recursos destinados para la atención de este problema. Lo anterior, pese a que en esta entidad se registra un promedio de ocho a nueve socavones por año.
De acuerdo con información presentada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, con folio 092074225001276, la Dirección General de Administración y Finanzas informó que no existe un recurso erogado ni una partida presupuestal específica para la reparación o mitigación de socavones en la demarcación.

La dependencia perteneciente a la administración de Cuajimalpa señaló que no existe registro alguno de fondos destinados a esta problemática. Lo anterior fue informado por Petra Salgado, directora de servicios financieros, quien explicó que la alcaldía carece de previsiones presupuestales específicas para este tipo de contingencias, por lo menos durante el presente año.
Sin embargo, la Unidad Departamental de Drenaje y Alcantarillado señaló que Cuajimalpa enfrenta este problema con frecuencia: tan solo en 2023 se registraron 11 socavones; mientras que, en 2024, se presentaron al menos 7 y, hasta julio de 2025, ya van 4 agujeros de esta naturaleza, lo que da un total de 22 socavones en dos años y medio. Los reportes obtenidos mostraron que las principales causas de su formación fueron asentamientos, fugas de agua potable, fracturas de tubería, deslaves de terreno y obstrucciones de drenaje.
En 2025, por ejemplo, se registraron socavones en la colonia Zentlapatl y en San Pablo Chimalpa a consecuencia de tuberías fracturadas; en el Contadero por obstrucción de drenaje; en la calle Constancia, también en Chimalpa, debido a la filtración de aguas pluviales.
TE PUEDE INTERESAR
Cobros indebidos en Cuajimalpa: exigen hasta 100 pesos en el Desierto de los Leones