Síguenos

¿Qué estás buscando?

Voces

¡ABC no se olvida!

180 lecturas

Por Ricardo Sevilla

El incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, fue una de las tragedias más devastadoras en la historia reciente de México y tuvo un profundo y doloroso impacto en lo social y familiar.

Ocurrió en el sexenio panista de Felipe Calderón.

Las (terribles) consecuencias fueron abrumadoras y de largo alcance.

El saldo más grave fue la muerte de 49 menores y más de 100 lesionados (entre niños y adultos), muchos de ellos con secuelas físicas y psicológicas permanentes que requieren tratamiento de por vida.

Ayer cayó Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las dueñas de la Guardería ABC. Fue detenida en Nogales Sonora, tras su deportación de los Estados Unidos, donde permanecía en calidad de prófuga evadiendo la justicia.

La imputada fue trasladada a la capital sonorense, para ser internada en el Centro Femenil de Reinserción Social, donde es puesta a disposición de un juez.

Pero no es la única responsable. Hubo más personajes involucrados. Dos, torciendo las leyes, fueron exonerados: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella (prima de Margarita Zavala) y Gildardo Urquídez Serrano. Antonio Salido Suárez tiene sentencia firme.

Los nombres de los responsables se acumulan: Arturo Leyva Lizárraga, Delgado Estatal del IMSS en Sonora, Noemí López, extitular Delegacional de Guarderías.

Pero faltan. Las familias y la sociedad señalan al gobierno federal de aquella época, (mal) encabezado por Felipe Calderón.

Varias cosas deben comentarse.

La Guardería ABC operaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de tener graves irregularidades de seguridad que no fueron corregidas (falta de extintores, salidas de emergencia obstruidas, materiales inflamables).

Y eso lo sabían el finado –y exonerado por la SCJN– Juan Molinar Horcasitas, en ese entonces director del IMSS, y señalado por las familias como el responsable político del sistema subrogado corrupto.

¿Y sabe qué? La Guardería ABC fue un crimen de Estado con factura privada. Y eso lo sabía muy bien el calderonato.

Te puede interesar

Voces

Advertisement