Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Llega Cutzamala al 89% de su capacidad

Visitas

Las presas que abastecen la CDMX seguirán captando agua en las próximas semanas, que de superar el llenado podría provocar riesgo de desborde y suspensión en el suministro

Omar Montalvo

Ciudad de México. – Debido a las fuertes lluvias atípicas que se han dado este año en el Valle de México, el almacenamiento de presas que abastecen a la Ciudad de México a través del Sistema Cutzamala, cerró el mes de septiembre con un 89 por ciento de su capacidad. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias seguirán por otras semanas, pero esto puede provocar que el Cutzamala rebase su límite y entre en riesgo de desborde.

El Organismo de Cuencas del Valle de México (OCVM) en el informe mensual de septiembre indicó que el Sistema Cutzamala cerró el mes con un 89.56 por ciento de su capacidad. De las presas que componen esta red de abastecimiento de agua potable, la presa El Bosque en Zitácuaro, Michoacán, alcanzó un almacenaje del 86.61 por ciento, mientras que las presas Valle de Bravo llegó al 90.8 por ciento y Villa Victoria al 92.1 por ciento, ambas ubicadas en el Estado de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las constantes e intensas lluvias de este 2025 rebasaron los pronósticos y permitieron llegar a llenados históricos en varias presas del país. Aunque el Sistema Cutzamala llegó a los niveles suficientes para abastecer a la población, el SMN indicó que la temporada de lluvias se extenderá hasta noviembre, cuando se espera que entre la temporada de frentes fríos.

Esto podría provocar que las presas del Sistema Cutzamala rebasen su capacidad, pues en la temporada de lluvias el agua acumulada subió más del 10 por ciento y tan sólo entre agosto y septiembre, el Cutzamala pasó del 73.4 por ciento al 89.5.

Cuando una presa rebasa el 100 por ciento de su capacidad, el organismo que la opera alerta de esta situación debido a que existe el riesgo de desborde cómo ocurrió en presas de Querétaro y San Luis Potosí. Para evitar esta situación, los organismos de cuencas realizan desfogues de agua, aunque esto provoca que en algunas zonas se suspenda el suministro debido al cambio de presión.

TE PUEDE INTERESAR

SE PIERDE AGUA DEL CUTZAMALA EN FUGAS

Te puede interesar

Advertisement