Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Suspende la BMV acciones de Elektra

Visitas

La empresa de Ricardo Salinas decidió volver al ámbito privado, además de que no alcanza el mínimo de capital social entre el público inversionista

Redacción

Ciudad de México. – En un nuevo episodio de polémicas del empresario Ricardo Salinas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió las acciones de su compañía Grupo Elektra, como una consecuencia a una decisión interna de los accionistas de la empresa, además de que la autoridad bancaria determinó la insuficiencia de capital para sostenerse.

La BMV hizo este anuncio el pasado 30 de septiembre y en su portal argumentó que la decisión se tomó en atención al artículo 248 de la Ley de Mercado de Valores. La norma indica que una empresa puede ser suspendida de la BMV cuando se abstenga de proporcionar, en tiempo y forma, la información sobre su actividad en el mercado; cuando existan condiciones desordenadas u operaciones contrarias a los usos y prácticas del mercado; “o cuando deje de satisfacer los requisitos de mantenimiento del listado o incumpla obligaciones previstas en los reglamentos interiores”.

La decisión de la BMV ocurrió debido a que Grupo Elektra en una asamblea de sus accionistas desde el pasado 27 de octubre de 2024, decidieron hacerla una compañía privada, impidiendo a la Bolsa de Valores conocer la totalidad de su actividad.

Además, con este proceso de cancelación la BMV indicó que Grupo Elektra no alcanza el porcentaje mínimo de su capital social para distribuirlo entre el público inversionista, es decir, no cuenta con los fondeos requeridos para su constitución.

Esta es la segunda ocasión en que Elektra fue suspendida por la BMV. La primera ocasión se remonta a julio de 2024 cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló irregularidades en su actividad financiera. La suspensión se levantó en octubre con la incertidumbre de volver a cotizar en la BMV, pero finalmente en diciembre del año pasado, se reportó el desplome del 70 por ciento de las acciones de Elektra en diciembre, que por tener una pérdida de 7 mil millones de pesos, la empresa apresuró su salida del mercado.

TE PUEDE INTERESAR 

Ricardo Salinas Pliego, mayor deudor fiscal en manos de la nueva Suprema Corte

Te puede interesar

Advertisement