Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Se beneficia Salinas Pliego del Estado aunque aborrece a los gobiernos

Visitas

La fortuna del empresario que quiere ser líder político aumentó en sexenios del PRI y PAN gracias a concesiones, publicidad oficial y contratos a sus distintas compañías

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Uno de los discursos más recurrentes del empresario Ricardo Salinas, es su rechazo hacia el Estado, de manera que se ha referido a los gobiernos como un problema y a los funcionarios los ha tildado de parásitos y cavernícolas, pero desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), su fortuna creció gracias a concesiones para operar, además de que ha sido uno de los más beneficiados por la publicidad oficial y contrataciones.

En 1993 Salinas de Gortari le otorgó al empresario una concesión para que TV Azteca pueda operar la señal televisiva por 20 años, gracias a un préstamo que el hermano del entonces presidente, Raúl Salinas, le otorgó a Ricardo Salinas. Con Enrique Peña Nieto (2012-2018), en su último año extendió la concesión hasta 2042 a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Salinas Pliego también es dueño de Total Play. Para brindar el servicio de telefonía y televisión de paga, el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) en 1995 le otorgó una concesión que en 2020, mientras gobernó López Obrador (2018-2024), el IFT prorrogó hasta 2025.

En el sexenio e EPN, tras la Reforma Energética la Secretaría de Energía le otorgó una concesión para explotar yacimientos a la geotérmica Grupo Dragón, que dirige Ninfa Salinas, hija del empresario. La empresa que genera energía eléctrica nació por la reforma eléctrica del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Ricardo Salinas también participa en empresa Sagoil Offshore Services que dirige su hermano Benjamín Salinas. Ha sido contratada por Pemex que con EPN, recibió 101 millones de dólares y con AMLO, 608 millones de dólares.

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo la excepción de no hacer contratos por publicidad oficial con Tv Azteca en congruencia a que Salinas Pliego se niega a pagar impuestos que ascienden a 74 mil millones de pesos. La publicidad oficial le dejó al menos con EPN 7.8 mil millones de pesos y con AMLO fue el segundo medio con más contratos.

Te puede interesar

Advertisement