Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Está sobre hundimientos Calzada de Tlalpan

Visitas

Atlas de Riesgos de la CDMX y estudios de la UNAM ya alertan que la vía primaria presenta grietas y hundimientos, algunos visibles en el trayecto de la Línea 2 del STC

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El proyecto de la construcción de un Corredor Flotante sobre la Calzada de Tlalpan es uno de los más ambiciosos por parte del gobierno capitalino, sin embargo, el mismo trayecto es alertado de presentar riesgos geológicos como grietas y hundimientos, un tipo de fenómeno que se observa en algunas interestaciones de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, el trayecto de la Calzada de Tlalpan dese la avenida Miguel Ángel de Quevedo hasta el Centro Histórico se encuentra en una zona del suelo considerado como amenaza por hundimientos regionales. El mismo trayecto es el que comparte el tramo de la Línea 2 del STC desde la estación Taxqueña hasta San Antonio Abad, tramo por el que se anunció la construcción de la Calzada Flotante.

Los Atlas de Riesgos de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán también alertan que en las inmediaciones de las estaciones Villa de Cortés, Portales, Xola y Taxqueña, son lugares en los que se presenta una mayor cantidad de hundimientos diferenciales, los cuáles son visibles entre las interestaciones de las estaciones del metro. Además estudios de Análisis de Vulnerabilidad a la Subsidencia y el Fracturamiento de la UNAM, añaden que hay grietas subterráneas en las zonas que comprenden las estaciones Villa de Cortés y Nativitas.

Las consecuencias que han provocado las grietas y hundimientos en el suelo que atraviesa Calzada de Tlalpan se ha visto por socavones registrados en la vía principal, así como en las calles y arterias que conectan el tránsito en las estaciones mencionadas.

Este tipo de riesgos ya está presente, sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC), alertaron de posibles riesgos de hundimiento por la construcción de una estructura pesada sobre la Línea 2 del metro. El gremio también añadió que para llevar a cabo una nueva obra como la Calzada Flotante, son necesarios trabajo de reforzamiento en la cimentación del metro, aunque seguirían los riesgos ante la posible filtración de agua.

TE PUEDE INTERESAR

Baches, hundimientos y excusas: Tecnológico sigue en ruinas y sin solución en Metepec

 

Te puede interesar

Advertisement