Visitas
Mientras la Comisión de Búsqueda local señala que mantienen constantes trabajos, activistas alertan las dificultades de realizar expediciones y la baja inversión de autoridades
Por Omar Montalvo
Ciudad de México. – La reciente desaparición del dentista Luis Óscar en el Ajusco se suma a las casi 300 personas que siguen sin localizar en el Ajusco, una zona en dónde han aumentado estos reportes en los últimos años. La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBP CDMX), señala que mantiene las investigaciones, mientras que activistas añaden que las labores de búsqueda en montaña son de alto riesgo, ya que las autoridades no invierten en tecnología para agilizar estas labores.
La familia de Óscar Ayala reportó su desaparición el pasado 16 de septiembre después de que no regresó tras salir a correr, una actividad que solía realizar. Su caso recordó al de la joven universitaria, Ana Amelí quien desde el 12 de julio no regresó tras hacer senderismo. Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que en la zona boscosa de Tlalpan, desde 2017 hay un aumento en los reportes de desapariciones hasta este 2025 que suman 276 casos.
En 2017 hubo cinco casos, en 2018 uno, pero en 2019 se dispararon a 17 y en 2020 la cifra alcanzó los 30. En 2021 los incidentes bajaron a 12, pero en 2022 el alza que llegó a los 28, que en 2023 sumó 34, los cuáles se duplicaron en 2024 con 69 y este año hasta agosto se contaron 80.

El nuevo caso motivó a la CBP CDMX a pronunciarse, pues indicó que siguen las investigaciones por el caso de Ana Amelí en las inmediaciones del Pico del Águila, zona dónde también desapareció Luis Óscar. Mientras la institución negó que en la mayoría de casos de desapariciones en la capital exista un delito de fondo, los familiares y colectivos que los acompañan, presumen que son posibles casos de secuestros, ya que es una zona con poca vigilancia.
En tanto, activistas buscadores como Delia Quiroga, señaló en entrevista que las zonas de montaña son riesgosas incluso para los grupos de rescate, por lo que añade que hace falta una búsqueda más especializada. Relató que un problema es que las autoridades esperan la iniciativa de familiares y organizaciones, aunque esto trae un segundo problema en las búsquedas colectivas ya que “no se respetan las líneas de investigación de cada quien, cada caso es muy particular, no va a ser siempre lo mismo”.
La buscadora reiteró que la zona del Ajusco es peligrosa por la operación de grupos delictivos “también hay y crimen organizado, por esa cuestión de la tala ilegal de árboles. Se exponen a nuevos riesgos buscando a sus familiares, y no debería de permitirlo la autoridad”.
Para Delia Quiroga es necesario retomar las propuestas de excomisionados como Roberto Cabrera, de apoyar las búsquedas con drones de alta tecnología “lo que nosotros recorremos en un mes, con ese tipo de drones se recorren en unas horas y ya vas más a la segura. Ya te marca el movimiento de la tierra donde tienes que explorar, no tienes que andar variando”. Aunque por su alto, costo en ninguna administración se ha retomado esta propuesta.
TE PUEDE INTERESAR