Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Carece de estudios alta funcionaria de Azcapotzalco

Visitas

Titular de Desarrollo Social señala contar sólo con bachillerato, pero ha colaborado en los últimos años con la alcaldesa morenista; ha sido señalada de negligencia en CENDIS y derroche de recursos

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En la alcaldía Azcapotzalco que gobierna Nancy Núñez, la directora general de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, María del Carmen Salanueva, mantuvo oculta parte de su información, ya que recientemente reveló en documentos oficiales que su grado máximo de estudios es el bachillerato, pero ostenta el alto cargo en el gabinete de la demarcación, ya que fue colaboradora de la edil en los últimos años.

En 2024 al empezar las funciones de su cargo Salanueva Olvera no presentó su declaración patrimonial, sino hasta 2025 a pesar de que los funcionarios están obligados a presentar el documento al iniciar un cargo público. De la misma manera, tampoco hizo pública su información curricular, hasta este año en dónde reconoció que su nivel máximo de estudios es el bachillerato, que le permite tener un sueldo de 95 mil pesos mensuales en su puesto. Su declaración patrimonial 2025 añade que actualmente cursa la licenciatura en derecho con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).

Sin contar con estudios de licenciatura, la directora general de Desarrollo Social de Azcapotzalco, entre 2021 y 2024 Carmen Salanueva se colaboró con la entonces diputada morenista del Congreso local, Nancy Núñez, quién ha reportado contar con una licenciatura, pero sin acreditar sus estudios con una cédula profesional. En dicho periodo Salanueva Olvera fue coordinadora del módulo legislativo, experiencia profesional que la alta funcionaria sólo reportó en su declaración.

Sin embargo, su ficha curricular revela que ha estado en varios cargos públicos de la entonces delegación Azcapotzalco desde hace 19 años que gobernó el PRD. Entre 2006 y 2009, fue asesora del exdelegado Alejandro Carbajal, mientras que de 2009 a 2015 se desempeñó como subdirectora de servicios sociales bajo los gobiernos de Enrique Vargas Anaya y Sergio Palacios.

En la administración de Nancy Núñez, madres de menores que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) se han manifestado y han señalado que los malos tratos del personal de Carmen Salanueva provocó la ausencia de maestras que se oponen a trabajar en condiciones de abuso laboral. También, la titula de Desarrollo Social, ha sido la responsable de emitir contratos costosos, como el gasto por 4 millones de pesos para pistas de hielo en navidad, a pesar de que la administración capitalina anunció que asumiría estas contrataciones.

TE PUEDE INTERESAR

Desaira Núñez peticiones ciudadana en Azcapotzalco

Te puede interesar

Advertisement