Visitas
• Christian Nodal, Gloria Trevi, Eduardo Yáñez, Lucía Méndez, Mariana Seoane, Majorie de Sousa, Denisse de Kalafe y más, son los consentidos de “Sal e Brasa”.
RAFAEL SUÁREZ
Desde Christian Nodal hasta Gloria Trevi, se han quedado sorprendidos con el sabor y la atención del restaurante brasileño, “Sal E Brasa”, liderado por el especialista en gastronomía, el veracruzano Pedro Cotto. Y es que la calidez del servicio deja con la boca abierta a cualquiera. En entrevista para Grupo Cantón, el amigo de los famosos, compartió cómo fue el camino doloso que lo llevó al éxito.
Y es que, desde la alejada Sierra de Veracruz, Pedro Cotto aprendió desde niño lo que significa la necesidad. El hambre, la escasez y la incertidumbre marcaron sus primeros años, pero también forjaron su espíritu fuerte, valiente y lleno de sueños.
“Soy originario de Veracruz, de la Sierra, de un municipio que se llama Santiago Tuxtla, a una hora del puerto, es un lugar remoto. Nunca me he olvidado de mi pueblo, sigo yendo y apoyo en lo que puedo a mi gente”, señaló el empresario.

LOGRÓ SU “SUEÑO AMERICANO”
“Mi sueño americano empezó a partir de que mi familia se estaba muriendo de hambre, es por eso que me fui a Estados Unidos, después de muchas malpasadas logré cruzarme. Mi ilusión era de llevarme a mi mamá y que mi familia siguiera unida. Por fortuna tuve el apoyo de un doctor, él me ayudó a escaparme de un hospital, porque yo tenía migración a las afueras, a media noche me escapé y ahí empezó mi vida en la Unión Americana, en Tucson con 40 dólares en la bolsa”, recordó doloso Pedro.
El empresario nunca ha rendido. “Siempre fui luchón, hiperactivo, nunca olvido de donde soy, estuve 16 años en la Union Americana, nunca perdí el sentido de por qué estaba allá. Siempre apoyé a mi familia, sobre todo en lo económico. Sí me enamoré de allá, pero la gente es muy fría, no hay como los latinos. Después de tantos años, regresé en 2015, y luego volví allá”, recordó.

DE “MOJADO” A EMPRESARIO
“El trabajo de restaurantero se dio, porque mi primo era gerente de un restaurante Estados Unidos y lo mejor que me pudo pasar es que la persona que me contrató, me mandó a la escuela de inglés… empecé cortando lechuga, además de que estudiaba. Me fui abriendo paso y pasé por todas las áreas como cualquier latino indocumentado, desde limpieza hasta capitán, pasando por garrotero. Pasó el tiempo y regresé a México”, dijo.
Continuó, “En 2022 cuando perdí a mi padre, en México ya trabajaba en un restaurante brasileño, me deprimí y me quería ir ahora a Canadá, pero se cruzó la oportunidad de quedarte con el restaurante en La del Valle, CDMX. El dueño que estaba quebrado me dijo “quédate con el restaurante”, y me animé, vendí mis terrenos, y abrí sin un peso… y con una gran lona con el nombre del lugar: “Sal e Brasa”, abrí el 16 de septiembre del 2023, acabamos de cumplir los dos años con este restaurante brasileño”, dijo sonriente Pedro.

ES EL AMIGO DE LOS FAMOSOS
“Ahí empezó este “Sueño mexicano”, este camino que ha sido padrísimo y que ha sido de tanto éxito. Ahora ya tengo tres restaurantes, y vamos por más: Insurgentes Sur, Roma Norte y Río Atoyac en Reforma. México es muy noble, no se pelea con nadie, pero ayuda a todos. Estoy muy agradecido con todos los mexicanos porque ha hecho de “Sal e Brasa” un ícono. Soy aferrado a tener éxito en el país, porque de mi dependen 140 empleados directos y más de 200 proveedores indirectos, mucha gente depende de este negocio, es una gran responsabilidad para mí. Yo tengo un lema “No critico a mis compañeros de la gastronomía”, a “Sal e Brasa” puede entrar quien lo pueda pagar, porque yo llegué sin nada y… estoy aquí, bien plantado”, finalizó el especialista en gastronomía Pedro Cotto.
¿SABÍAS QUÉ?
Pedro tiene muchos amigos de todos los ámbitos, del espectáculo: Gloria Trevi, Christian Nodal, Alejandra Ávalos, Eduardo Yáñez, Lucía Méndez, Mariana Seoane, Ednita Nazario, Marjorie de Sousa, Denisse de Kalafe, Martha Julia, Rocío Banquells, Alexis Ayala y muchos más.