Visitas
Cada alcaldía es responsable de generar información sobre lo que se realiza en sus calles, la administración de López Casarín se abstuvo de entregar datos sobre los informales
POR DIEGO RAYA
Ciudad de México.- Mediante una solicitud de información, se requirió a la alcaldía Álvaro Obregón —demarcación gobernada por el morenista Javier López Casarín— entregar números en materia de ambulantaje, con el objetivo de saber cuántos trabajadores de este estilo hay. La alcaldía, además de negar tener la información, le tiró la bolita a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quienes no son responsables de generarla.
En su respuesta, la Dirección General de Gobierno de Álvaro Obregón, encabezada por Humberto Javier González Díaz, argumentó que, de acuerdo con el artículo 14 de su Manual de Organización, no tiene atribuciones para atender solicitudes relacionadas con la contabilización de comerciantes en la vía pública.
Bajo este argumento, decidieron “tirar la bolita” a la Sedeco, dependencia que supuestamente se encargaría de centralizar estos datos. Con lo anterior, la alcaldía evitó explicar cuántos vendedores informales operan y en qué zonas se concentran.

Empero, la Sedeco aclaró que no es de su competencia generar directamente esa información. De hecho, la dependencia subrayó que la facultad de mantener actualizado el registro de comerciantes en vía pública corresponde a la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública.
De acuerdo con el artículo 26 de su reglamento, la Sedeco debe recibir y concentrar la información que generan las propias alcaldías, además de llevar y actualizar un registro permanente de actividades y organizaciones en la vía pública mediante el Sistema de Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP), una plataforma que solo pueden administrar directamente las demarcaciones.
Por lo tanto, la Sedeco aclaró que la responsabilidad de generar y actualizar lo referente al ambulantaje recae en las alcaldías, pues son ellas las que deben alimentar el sistema con las cifras específicas de su demarcación.
Por lo tanto, la respuesta de Álvaro Obregón evade una obligación de acceso a la información, a pesar de que otras alcaldías sí entregan esos datos.
TE PUEDE INTERESAR