Visitas
Asesores polémicos en la Suprema Corte
Redacción
Ciudad de México. – Hugo Aguilar, Sara Irene Herrerías y Arístides Guerrero, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han integrado a sus equipos a exministros, candidatos perdedores de la elección judicial y militantes de Morena.
Entre ellos destacan Vidulfo Rosales, exabogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asesor del ministro presidente Hugo Aguilar, quien incorporó a su equipo al personal de la ponencia del exministro Alberto Pérez Dayán, manteniendo a gran parte de sus colaboradores.
Así como en la ponencia del ministro Arístides Guerrero, se sumaron excandidatos que no ganaron la elección judicial: Froylán Borges Aranda, coordinador de ponencia; Berenice García Huante, exaspirante a magistrada de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal; Laura Cecilia Figueroa Gutiérrez, exaspirante a magistrada de Tribunal Colegiado de Circuito; y Cristian Alberto Meza Jiménez, quien buscó ser magistrado penal en el Poder Judicial de la CDMX.

Asimismo, Guerrero incorporó a su equipo a morenistas y familiares de militantes del partido. Entre ellos se encuentra Moisés Reyes Sandoval, primo de Netzaí Sandoval Ballesteros, secretario de Estudio y Cuenta de la ministra Lenia Batres, y hermano de Irma Eréndira Sandoval, primera secretaria de la Función Pública.
También forma parte del equipo Cristian Magazo, responsable de redes sociales del exministro Arturo Zaldívar.
Estos movimientos combinan la experiencia de exministros con la incorporación de perfiles políticos y candidatos perdedores, generando debate sobre transparencia, meritocracia y la posible influencia partidista en la SCJN.
Al respecto, la Corte anunció un recorte del 40 por ciento del personal de asesores a partir de octubre, tras cuestionamientos sobre la cantidad de puestos en algunas ponencias, especialmente en la del ministro presidente Hugo Aguilar, quien llegó a contar con más de 100 asesores.