Visitas
En Puebla el movimiento Fuerza Obradorista lleva un proceso para convertirse en un partido político; mientras líderes morenistas niegan división, la organización tiene presencia en varios estados
Omar Montalvo
Ciudad de México. – La postura de Morena como partido dominante ante los distintos frentes políticos que lo representan es la del respeto a la pluralidad de voces, pero el movimiento Fuerza Obradorista avanza en sus intenciones de convertirse en un partido político a nivel estatal en Puebla, que además tiene presencia en oros estados y rechaza la integración de exmilitantes de la oposición.
En los últimos meses la organización política Fuerza Obradorista inició el proceso para convertirse en un partido oficial, dónde el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aceptó este registro, pero los partidos PRI y Movimiento Ciudadano (Mc) impugnaron, por considerar que es beneficiosa la alusión al expresidente Andrés Manuel López Obrador, su cercanía con Morena y el uso de colores similares.
El dirigente estatal de este movimiento, Carlos Cadena, ha declarado que la postura de la
organización es de contar con militantes cien por ciento de izquierda, en rechazo a los aliados que militaron en el PRI, PVEM y del PAN y ahora están en Morena.
Frente a este movimiento que busca ser un partido, los dirigentes de Morena han rechazado alguna división interna, además de señalar que hay cercanos a MC vinculados en el impulso de esta organización política.
A pesar de las negativas en el partido guinda, Fuerza Obradorista tienen presencia en varios estados con mayor fuerza en Jalisco que adopta el nombre local de Obradorista Nacional Jalisco que se organiza por núcleos de simpatizantes; en Veracruz los militantes de Morena se sumaron al obradorismo debido a la inclusión del legislador Miguel Ángel Yunes del PAN como nuevo aliado, cuando antes fue el adversario histórico de Morena; similar a Tamaulipas, que en Reynosa algunos frentes han destacado el crecimiento del movimiento.
Mientras que en Ciudad de México, este es un frente político dentro del partido mayoritario que colabora con actividades como la difusión de reformas propuestas por sus líderes, además de hacer jornadas para acercarse a la población.