Visitas
Gobierno de Lorena Cuéllar ha sido señalado de no comprobar más de 879 mdp, obras inconclusas, además de redes de nepotismo y lejanía con el compromiso de austeridad
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Desde 2021 que Lorena Cuéllar gobierna el estado de Tlaxcala, su administración morenista ha acumulado numerosos casos de recursos públicos no justificados en auditorías, así como el incumplimiento a los compromisos que hizo con la población al llegar al cargo, en dónde se permitió ingresar a familiares en cargos públicos.
Según han dado a conocer los informes anuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración de Lorena Cuéllar en Tlaxcala en los últimos años no justificó el uso de hasta 879 millones de pesos. De esta cantidad, durante los primeros cuatro meses que gobernó, hubo 152 millones de pesos que no comprobó de su uso en 2021. Para la revisión de la ASF en el dinero público erogado de 2022, la administración de Tlaxcala y en los últimos resultados sobre la revisión al gasto de 2023, el gobierno estatal sumó 321.6 millones de pesos que pudieron representar un daño a la cuenta pública por su uso irregular.

De acuerdo con las observaciones de la ASF, la Secretaría del bienestar de Tlaxcala es una de las más señaladas debido a que no ha aplicado adecuadamente los recursos de programas para electrificación rural y mejoramiento a comunidades pobres.
La actual administración estatal también adeuda la certeza de la construcción de un Hospital de la Mujer, que ha sido anunciado, sin certeza del proyecto; la demolición del antiguo Hospital General fue una promesa de Lorena Cuéllar, pero su transformación en un parque se ha alargado y este 2025 apenas se concluyó la demolición.
La gobernadora de Morena se ha comprometido a cumplir los principios de su partido como no fomentar el nepotismo y los lujos, pero en su gobierno ha promovido a sus hijas en cargos como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y en el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social de Tlaxcala; a su sobrino en la Secretaría de Gobernación y a su cuñado en la Secretaría de Turismo. Mientras que fue en contra de la austeridad, con la adquisición de 10 camionetas blindadas por más de 56 millones de pesos a presunto sobreprecio, información que su gobierno mandó a reservar.
Te puede interesar
Acusan a exjefe policiaco de Tabasco de entregar patrullas al crimen organizado