Visitas
Entre enero y julio de 2025 la demarcación registró casi 500 atracos: 355 estacionados y 131 con violencia, equivale a 2.2 unidades sustraídas diariamente
Por Mario López
GRUPO CANTÓN
El robo de vehículos sigue siendo en Nezahualcóyotl uno de los delitos que más padece las familias, así lo revela la tendencia estadística presentada en lo que va del año.
De enero a julio de este año, se registraron 486 robos de vehículos en el municipio, de los cuales 355 correspondieron a autos estacionados y 131 a robos con violencia, lo que representa una disminución del 37% en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esto equivale a un promedio de 2.2 autos robados por día en Nezahualcóyotl, mientras que en otros municipios la cifra asciende a 8 unidades diarias.
La recuperación de los vehículos no está a cargo de la policía municipal, sino de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM); sin embargo, la policía de Neza colabora cuando se solicita apoyo o al detectar una unidad con reporte de robo en circunstancias específicas.

A nivel estatal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS Edomex) reportó que de enero a julio de 2025 el robo de vehículos se redujo en 29.42%, mientras que en la zona oriente la Estrategia Operativa Oriente (EOO) registró una baja de 42.35% en este delito.
Pese a los avances, en agosto de este año autoridades localizaron en la colonia Benito Juárez III Sección, una bodega que albergaba casi dos toneladas de autopartes robadas, vehículos completos y placas con reporte de robo, lo que evidenció la operación de redes delictivas dedicadas al desmantelamiento y comercialización ilegal de automóviles.
Los métodos más frecuentes de este delito en Nezahualcóyotl son: robo con violencia en semáforos o calles solitarias mediante intimidación con armas; robo sin violencia en estacionamientos públicos o privados; uso de herramientas electrónicas para vulnerar sistemas de seguridad; y desmantelamiento para venta de autopartes en talleres clandestinos.

Como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad, en junio de 2025 se incorporaron 240 patrullas a la policía municipal, en un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. También se han reforzado los operativos estratégicos, la instalación de cámaras de videovigilancia, campañas de prevención y la colaboración ciudadana mediante denuncias anónimas y redes vecinales.
Vecinos de Nezahualcóyotl continúan manifestando su preocupación por la seguridad y solicitan mayor vigilancia en sus colonias. Expertos coinciden en que la clave para consolidar la percepción de seguridad radica en mantener la coordinación interinstitucional y reforzar la participación comunitaria.
Te puede interesar
Extorsión y fuga: agentes de Naucalpan son exhibidos en redes por abuso de autoridad