Visitas
TRAS LA INUNDACIÓN QUE SUFRIÓ LA CASA DE LAS CHIVAS, PREVIO AL JUEGO CONTRA TIGRES, DOS HORAS DESPUÉS, NO HABÍA NI UN CHARCO EN LA CANCHA
POR CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
GUADALAJARA.- La primera prueba de fuego del nuevo césped del Estadio Akron cayó de sorpresa y con furia, pero fue superada.
La tormenta que azotó a partir de las 18:00 horas en Guadalajara y Zapopan, y que no dio tregua durante más de una hora, hizo que el silbatazo inicial del Chivas-Tigres, fuera a las 21 horas, cuando debió de haber comenzado a la 19:07 horas, pero que al final el marcador fue 0-0, con un penalti fallado por Efraín Álvarez.
La información de Protección Civil y el Estadio Akron, es que cayeron más de 150 mil metros cúbicos en la zona de Zapopan en un lapso de aproximadamente 30 minutos.
Cancha lista ✅🏟️😎 pic.twitter.com/HmqlQ68vA1
— Estadio AKRON (@EstadioAKRON) September 18, 2025
Los charcos prácticamente estaban en todo el campo, tomando en cuenta la cantidad del líquido. El Estadio Guadalajara, nombre que adoptará durante el Mundial, era observado con lupa para resolver la situación, que además estaba afectado en la zona donde sale la prensa hacia el campo y los vestidores, sin embargo, a la hora del pitazo inicial, la cancha no tenía ni un solo charco.
Pero la tecnología del césped entró al quite. A partir de las 19:40 horas que la lluvia dio tregua, de inmediato entró el ‘Draint Talent’, el nuevo drenaje de última generación que tiene un sistema de gestión circular del terreno para garantizar condiciones óptimas y equilibra el contenido de humedad del suelo; además, tiene sistema de ventilación forzada y extracción de humedad; por si fuera poco, permite el rehúso de agua y el riego subterráneo.
Raúl Barrios, especialista en canchas avalado por FIFA, reveló que la casa de Chivas tiene un sistema que ni la peor tormenta la afectará.

“Es impresionante, imaginemos un radiador de un coche que tiene un serpentín a cada metro, va un tubo, el cual tiene una unos sensores que cuando hay humedad y llega a un nivel de humedad, se activan unas bombas que aspiran como si fuera una aspiradora, pero de agua”, señaló.
Asimismo, detalló que el sistema de drenaje tiene bombas que succionan el agua, por lo que secará el terreno de juego de manera inmediata, por lo que las lluvias ya no serán un problema para el césped del Akron.
“Automáticamente las bombas empiezan a succionar aire con agua y la cancha se seca, de manera inmediata, puede jugarse incluso con la peor tormenta de los últimos 50 años y no parar el juego”, añadió.
Los charcos prácticamente se fueron en minutos, por lo que pudo llevarse a cabo el encuentro, dos horas después de lo que estaba programado.

¿SABÍAS QUÉ?
La cancha del Akron superó la primera gran prueba de la naturaleza con creces y demostró que en junio de 2026 las lluvias serán anecdóticas durante la Copa del Mundo
FRASE
“Es impresionante, tiene unos sensores que cuando hay humedad y llega a un nivel de humedad, se activan unas bombas que aspiran como si fuera una aspiradora, pero de agua”
RAÚL BARRIOS
ESPECIALISTA EN CANCHAS
150
Mil metros cúbicos de agua cayó este miércoles en la zona de Zapopan en un lapso de 30 minutos
Te puede interesar
F1 2026: Montreal, Singapur y Zandvoort tendrán carreras sprint por primera vez