Visitas
Vecinos de colonias como Los Remedios, Loma Linda, San Luis Tlatilco y Praderas de San Mateo han sentido efectos sin que existan protocolos claros de prevención
Por Mario López
GRUPO CANTÓN
En los últimos meses, habitantes de varias colonias de Naucalpan, han reportado una serie de microsismos, pequeños movimientos telúricos de baja magnitud que no desencadenan alerta sísmica, pero sí perceptibles para quienes viven en zonas de asentamiento reciente o con suelos susceptibles.
Según el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), los microsismos son movimientos subterráneos de baja intensidad, derivados principalmente del choque entre rocas y los asentamientos del subsuelo; no se trata de explosiones o factores humanos directos.
Se han detectado frecuencias elevadas de estos eventos, algunos días con múltiples microsismos en pocas horas.
Reportes oficiales ubican los epicentros o zonas de mayor percepción en colonias como Los Remedios, Loma Linda, Ciudad de los Niños, San Luis Tlatilco, así como Praderas de San Mateo, pero la población no cuenta con protocolos de seguridad al respecto.

También se ha mencionado que algunos de estos movimientos ocurren a muy poca profundidad a menos de mil metros, lo que incrementa la percepción de vibración en superficie.
Hasta el momento, los daños reportados han sido leves: grietas pequeñas en muros, tiendas locales con vidrios rotos, vibraciones que alarman a vecinos, pero no se han identificado fallas estructurales mayores ni pérdidas humanas.
La población espera que la administración local de Isaac Montoya, esté en alerta y tenga un plan de acción para atender la problemática si los fenómenos siguen apareciendo.
Al momento, autoridades e instituciones científicas realizan valoraciones integrales de los daños leves reportados en viviendas y comercios, con particular énfasis en verificar estabilidad estructural donde los vecinos lo soliciten, pues los microsismos se originan por fallas geológicas que hasta ahora no representan un riesgo inminente grave, aunque se recomienda no descartar las precauciones necesarias.
Te puede interesar
Toluca presume reparación de baches, pero vecinos siguen denunciando calles en ruinas