Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Vive Chimalhuacán crisis sin respuesta, entre baches, basura y balazos

Visitas

Con Xóchitl Flores al frente del ayuntamiento el municipio se mantiene como el más inseguro del Estado de México: 86.1% de sus habitantes se sienten inseguros

Por Mario López
GRUPO CANTÓN

En manos de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez, Chimalhuacán enfrenta una compleja realidad marcada por altos índices de inseguridad, carencias en servicios básicos y rezagos sociales que limitan el desarrollo de más de 700 mil habitantes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, este municipio se mantiene como el más inseguro del Estado de México, pues ocho de cada diez personas se sienten vulnerables en su entorno, con un 86.1 por ciento de percepción de inseguridad.


Los delitos más frecuentes son el robo a vehículos, asaltos a casa-habitación y negocios, además de violencia familiar, lo que ha obligado a reforzar la presencia de la policía municipal y estatal.

Entre marzo y agosto de este año, se reportó la detención de más de mil 100 personas y el aseguramiento de más de cien armas de fuego en operativos conjuntos. Sin embargo, la violencia cotidiana aún impacta la vida de las comunidades.

A la inseguridad se suman problemas de pobreza estructural, pues más de la mitad de la población vive en situación de pobreza moderada y al menos un 13 por ciento en pobreza extrema.

Muchos habitantes se ven obligados a trasladarse diariamente a otras zonas del Valle de México en busca de empleo, lo que refuerza el carácter de “municipio dormitorio” de Chimalhuacán.


Los servicios básicos presentan graves deficiencias. Vecinos de barrios como San Pablo y Xochitenco han denunciado la obstrucción de una obra hidráulica que beneficiaría a 7 mil familias con agua potable, mientras que en diversas colonias se registran acumulaciones de basura por un servicio de recolección insuficiente. En varias zonas, además, persisten problemas de drenaje, pavimentación y alumbrado público.

Líderes sociales de la localidad coinciden en que la combinación de inseguridad, marginación, rezago urbano y deficiencia en servicios convierte a Chimalhuacán, en uno de los municipios con mayores retos del Estado de México, donde la población exige soluciones integrales que vayan más allá de los operativos policiacos y apunten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Te puede interesar

Marchan en Toluca por libertad de inocentes, exigen al Poder Judicial la aplicación real de la Ley de Amnistía

 

Te puede interesar

Advertisement