Visitas
Personal de honorarios ante los malos tratos, piden un trato digno, así como iniciar un proceso de regularización para que tengan seguridad laboral
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – El personal de honorarios que trabaja para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), denunció que viven un clima de abuso laboral debido a que tienen más de tres meses sin recibir sus respectivos salarios, por lo que exigen al gobierno federal cambiar las condiciones de los honorarios para acceder a la estabilidad laboral, así como prestaciones.
Los trabajadores que trabajan para el INBAL mediante servicios profesionales por honorarios ascienden a aproximadamente 400. El esquema laboral les impide ser reconocidos derechos básicos como seguridad social, prestaciones y antigüedad, lo que ha permitido que la institución no entregue salarios dese hace tres meses y medio, a pesar de que las autoridades han prometido hacer los pagos faltantes.

En la demanda colectiva, los trabajadores señalan que el personal de cultura vive una precarización desde al menos tres sexenios atrás sin que exista solución alguna. Los afectados optaron en los últimos días por enviar una carta a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, para informarle de la situación. Además, en la misiva solicitaron que se les reconozca formalmente como trabajadores, un censo y diagnóstico del personal de honorarios, establecer un programa de regularización para crear plazas presupuestales de estructura en el INBAL y asegurar el respeto a sus derechos laborales.
De acuerdo con varios de los denunciantes, señalan que trabajar en el INBAL tiene demasiada exigencia, pues les han solicitado alta disponibilidad sin tener días de descanso. El argumento que las autoridades han dado a los trabajadores es que la falta de pagos se origina en errores administrativos en la Secretaría de Hacienda (SHCP), aunque el recurso está asegurado.
En los últimos meses se han sumado constantes despidos y amenazas de que no se les renovará el contrato, además de que la Secretaría de Cultura, institución de la que depende el INBAL, plantea una reducción presupuestal del 13.1 por ciento para 2026.
Te puede interesar
Alejandro Armenta rehabilita hangar estatal y vuelve a volar en helicóptero