Visitas
-Murió el conductor de la unidad y el lamentable suceso sigue causando dolor
POR SALVADOR TREJO
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO. – La devastadora explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, continúa enlutando hogares y la cifra de personas muertas no deja de aumentar, lo que ha conmocionado a los habitantes de la Ciudad de México.
En la última actualización oficial proporcionada por la jefe da Gobierno, Clara Brugada, se dio a conocer que la cifra de personas fallecidas aumentó a 20 y entre las víctimas está el chofer de la pipa, identificado como Fernando Soto Munguía, quien fue reportado sin vida en el Hospital Magdalena de las Salinas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Brugada confirmó que hasta la fecha 30 personas continúan hospitalizadas en 10 nosocomios de la Ciudad de México, debido a la gravedad de sus lesiones y todas están luchando por sobrevivir, mientras otras 33 ya fueron dadas de alta.

Aseguró que el gobierno capitalino no permitirá impunidad y que se garantizará la reparación integral del daño a las víctimas de la explosión.
“En este caso se hará justicia, y ese es nuestro papel como Gobierno de la Ciudad: apoyar a las familias y a las personas que resultaron víctimas”, expresó la mandataria capitalina.
Al mismo tiempo, agradeció las muestras de solidaridad de la ciudadanía y anunció la creación de un comité de solidaridad con las víctimas de la explosión del Puente de la Concordia, que tendrá como finalidad recibir y administrar donaciones económicas de forma transparente. Dicho comité estará integrado por representantes de la ONU, la UNAM, Cruz Roja, sociedad civil, empresarios y personalidades reconocidas.
EL NÚMERO 20
Asimismo, se informó que la última víctima del terrorífico flamazo en el puente de La Concordia fue el joven Eduardo Romero Armas, quien se desempeñaba como conductor de Didi.
El joven fue reportado muerto en el Hospital Magdalena de las Salinas y de acuerdo a las investigaciones, el día de los fatídicos hechos conducía su vehículo en la zona de La Concordia, cuando comenzó la fuga de gas y posterior estallido, por lo que se quedó atrapado en ese infierno.

RINDEN HONORES
En medio de la terrible tragedia que enlutó a cientos de familias, artistas urbanos decidieron rendir tributo a Alicia Teodoro Matías, de 49 años, La Abuelita Héroe, quien ofrendó su vida por salvar la de su nietecita.
El artista urbano Snoke, en colaboración con otros creadores, pintó en el paradero de Santa Martha, a pocos metros del lugar del siniestro, un mural para honrar a Doña Alicia, quien, en un acto de amor incondicional, protegió a su nieta de las llamas.

La obra ha causado admiración en los usuarios del paradero, pues capturó la esencia del heroísmo de Doña Alicia, a quien muestra con alas de ángel, arropada por una imagen de la Virgen de Guadalupe, mientras sostiene en sus brazos a su nieta Jazlyn Azulet, de 2 años.
Snoke dijo a Diario BASTA! que “esta imagen no solo simboliza la protección, sino que también eleva su sacrificio a un acto de devoción y amor”.
Por su parte, vecinos y transeúntes, señalaron conmovidos que el mural “es un punto de encuentro y reflexión, porque refleja la fuerza y la valentía que puede surgir en medio de la adversidad”.
Esta obra se suma a una serie de homenajes que le han rendido a La Abuelita Héroe, pues también existe un corrido compuesto en su honor, que han circulado en redes sociales.
TRASLADO A EU
En tanto Alicia recibe todos esos homenajes, una luz de esperanza iluminó a la familia de la pequeña Jazlyn Azulet, de 2 años, quien sobrevivió a la explosión gracias al sacrificio de su abuelita, ya que fue trasladada a un hospital de especialidades en Texas, Estados Unidos, para recibir atención médica de alta especialidad.
La pequeñita, quien sufrió quemaduras graves, se encuentra en el Shriners Hospital for Children en Galveston, donde ya fue intervenida quirúrgicamente y se espera que reaccione favorablemente.
El traslado de Jazlyn fue coordinado por la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y autoridades capitalinas.
DATOS
RESULTADOS
El resultado del dictamen realizado por la Fiscalía capitalina en la zona del incidente arrojó que la pipa viajaba a una velocidad de 50 kilómetros por hora en una vialidad cuyo límite de velocidad es de 40 km/h.
FLAMAZO
El estallido se generó por la ruptura en el casquete del tanque de gas al momento de la caída y al golpear en el pavimento, en tanto, se comprobó que no había baches que pudieran haber causado la volcadura.
NUMERALIA
30 personas permanecen hospitalizadas debido a que sufrieron quemaduras graves
33 personas han sido dadas de alta después de recibir atención médica y determinar que no corren peligro.
Te puede interesar
SSC detiene a cabecilla de La Unión Tepito con su pareja y droga en Peralvillo