Visitas
La empresa de reciente creación que fue beneficiada por el gobierno de Puebla, está ligada a exfuncionarios panistas de Puebla sancionados y señalados de encubrir delitos
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Los primeros meses de gobierno de Alejandro Armenta en Puebla, revelaron que retomó el uso de helicópteros como medio de transporte, y para completar esta acción que contradice la austeridad de Morena, la administración del mandatario también ordenó la rehabilitación del hangar, pero con una empresa de reciente formación que pertenece a un expanista del municipio de Acatzingo.
A través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) que encabeza Josefina Morales, el gobierno estatal de Puebla solicitó a la empresa Pavimentos EZJ S.A. de C.V. la rehabilitación del hangar y oficinas del helipuerto por un monto de 4.4 millones de pesos en trabajos que el contrato por adjudicación directa, durarán hasta el próximo 12 de octubre.
La empresa Pavimentos EZJ S.A. de C.V. es propiedad de Esteban Zayas Jaén, quién fue extesorero del municipio de Acatzingo hace diez años. La firma fue creada apenas en 2024 y en el historial de contratos, es el segundo que obtiene por parte de instituciones de gobierno, ya que Puebla, también adjudicó un contrato por 5.2 millones de pesos para el mantenimiento de avenidas.

El dueño de la firma beneficiada por el gobierno de Puebla, es hermano del exalcalde de Acatzingo, Braulio Zayas Jaén, en el periodo (2011-2014) con el PAN. En el periodo que los hermanos Zayas Jaén gobernaron Acatzingo fueron detectados el uso irregular de 14.8 millones de pesos por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Se buscó imponer una sanción de 228.8 millones de pesos y su impedimento por 12 años para ocupar un cargo público, sin embargo, este castigo no se impuso. Además, en 2012 se buscó su destitución por ser presunto cómplice en el asesinato de un campesino, ya que el atacante huyó con la supuesta ayuda de Braulio Zayas.
Estos trabajos servirán para albergar los tres aviones que usa Alejandro Armenta como herencia de los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Mario Marín (2005-2011), a pesar de que la anterior administración morenista intentó venderlos. Al respecto el gobernador Armenta Mier, justifica sus viajes en helicóptero, ya que de esta manera puede abarcar más territorio.
Te puede interesar
Tiene fallas costoso puente en Chiapas; ballenas se separaron medio metro