132 lecturas
Por Eduardo Camacho
MAESTRO, ¿CÓMO VIO EL PRIMER GRITO Y DESFILE MILITAR DE ESTE GOBIERNO?
-Muy emotivos, vibrantes y esperanzadores, aparte de históricos. Las voces de la mujer mexicana y de heroínas nacionales (Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina, además de Josefa Ortiz y Leona Vicario), así como de damas indígenas y migrantes, resonaron fuerte en el Zócalo de miles de luchas emblemáticas. La fémina acompañante de su hombre independista, revolucionario y reformador, en este cambio transformador es la que manda y conduce a la patria por mejores senderos, pese a vecinos belicosos y opositores vendepatrias que perdieron sus canonjías mal obtenidas en tiempos neoliberales. Un dato curioso: durante la selección musical tras las patrióticas arengas se incluyó el tema Piel canela, y el estribillo “me importas tú y tú, y tú, y nadie más que tú”, sonó como un cántico de Sheinbaum al pueblo, que éste respondió con “presidenta” y “no estás sola”.
Hubo gobernadoras que también por primera vez presidieron la ceremonia en sus estados…
-Sí, Margarita González en Morelos, Rocío Nahle en Veracruz y Libia Denisse García en Guanajuato. Quien llamó la atención y cuándo no, fue Alessandra Rojo de la Grúa- digo de la Vega-, quien se creyó Miguel Hidalgo en su lucha contra el imperio español al gritar “Muera el mal gobierno”, pero queda como hija de los virreyes hispanos Félix María Calleja y Juan José Ruiz de Apodaca, porque se equivocó de época dos siglos y tres lustros después. O sea, como traidora a la patria. Pero la transformación de la nación avanza, y ya sin tanta transa.
Zedillo declaró “difunta” a la democracia en México “porque el gobierno tiene todo el control”.
-Y acá el Fobaproa no ha muerto, está vivo y coleando durante muchas décadas, gracias a las anomalías del Ernestillo pillo, así como las “malditas” deudas de Pemex que él y demás prianistas ladrones nos heredaron. No tiene vergüenza y sí mucho cinismo el sepulturero de Fierrocarriles Nacionales, que hoy resucitan renovados, vigorosos y rápidos por casi todo el país.
Salinas Pliego crea el MAAC (Movimiento de Anticrimen y Anticorrupción).
-Para que le creamos sus “buenas” intenciones y las de sus secuaces, a esas “antis” les falta agregar una E y una F: Evasión Fiscal.