Visitas
La dependencia que encabeza De Botton Falcón, suscribió el contrato a pesar de la política contra el consumo de niños de estos alimentos, emprendida por la 4T
POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La Secretaría local de Administración y Finanzas, encabezada por Juan Pablo De Botton Falcón, suscribió un esquema de compras por hasta ocho millones de pesos, en el que es posible adquirir comida chatarra para sus centros de Atención y Cuidado Infantil, mientras que la llamada “Cuarta Transformación” emprendió a nivel nacional un combate contra el consumo de estos alimentos en la población infante de México.
La dependencia liderada por De Botton Falcón, formalizó este esquema al suscribir el contrato CAD-002/2025, con la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V., la cual puede recibir entre uno y ocho millones de pesos según los alimentos que la Secretaría le requiera y la compañía le provea durante este año 2025.
De acuerdo con la versión pública del contrato CAD-002/2025, subida a la Plataforma Nacional de Transparencia, estos alimentos son requeridos “para los centros de Atención y Cuidado Infantil de la Secretaría”, los cuales “brindan un servicio educativo- asistencial a niñas y niños a partir de los 43 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses”.

A su vez, la versión pública del convenio exhibe el listado anexo, sobre el tipo de comida que la compañía contratada puede proveer para los centros de Atención y Cuidado Infantil, el cual incluye decenas de alimentos chatarra.
Flan, galletas “Marías”, canela, chocolate en polvo y barra, helado (marca “Holanda”), o pastel, son algunos de los ejemplos que se enlistan en el anexo del contrato, firmado por Eréndira Valdivia Carrillo, directora de Administración en la Secretaría.
Esta comida está a disposición de los centros mencionados mientras que en contraste, la comida chatarra está prohibida desde marzo pasado en las escuelas del país, como consecuencia del programa “Vida Saludable” del Gobierno Federal, cuyo objetivo es combatir los altos índices de obesidad infantil y juvenil que existen en México.
Te puede interesar
Tláhuac entrega contrato millonario a empresa constructora para surtir papelería