Visitas
En 2025 la demarcación registra un presunto descenso en delitos como robo de vehículo y asalto, pero el atraco a transportistas creció más de 50%
Por Mario López
GRUPO CANTÓN
En 2025, Cuautitlán Izcalli se mantiene en la lista de municipios con mayores reportes de robos en el Estado de México, aunque las cifras oficiales muestran reducciones en varios delitos, la percepción ciudadana de inseguridad continúa siendo una de las más altas del país, esto en la administración de Daniel Serrano Palacios.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad y reportes municipales, en lo que va del año, se han registrado disminuciones en algunos delitos: el robo de vehículos bajó alrededor del 50 %, el asalto en transporte público se redujo 42 %, mientras que el robo a negocio y el robo a transeúnte reportan descensos de entre 10 y 25 %.
También se documentó una baja en robo de autopartes (32 %) y homicidios (47 %) en comparativos con 2024. Sin embargo, el robo a transportistas creció más de 50 %, lo que evidencia que la delincuencia se reacomoda y golpea con fuerza a sectores específicos.

Las vialidades más conflictivas siguen siendo la autopista México–Querétaro, la vía López Portillo y los accesos a zonas industriales, donde transportistas y usuarios nocturnos, son blanco de asaltos constantes. En colonias como Tepojaco se han registrado episodios violentos que confirman la vulnerabilidad de los trayectos cotidianos.
Pese a las bajas en algunos delitos, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI muestra que, en junio de 2025, ocho de cada diez habitantes de Izcalli se sienten inseguros, apenas una ligera mejora respecto a marzo, cuando la cifra era mayor al 83 %. Solo el 13.8 % de la población cree que el gobierno local es efectivo para resolver los problemas de seguridad.
Especialistas coinciden en que el objetivo del gobierno de Cuautitlán Izcalli, no es solo disminuir las carpetas de investigación, sino lograr que la gente lo perciba en su vida diaria. Para ello, se requieren más policías en rutas críticas, cámaras funcionales, seguimiento a denuncias y resultados tangibles en los delitos que más afectan a la ciudadanía.
Te puede interesar
Nezahualcóyotl enfrenta crisis ambiental: falta de áreas verdes golpea calidad de vida