Visitas
Aunque la demarcación mide la cantidad de atenciones brindadas en materia de mantenimiento a coladeras y el sistema en general, el avance es poco
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La alcaldía Azcapotzalco —demarcación dirigida por la morenista Nancy Núñez— propuso medir el porcentaje de atención a la infraestructura del drenaje, de modo que se alcanzarán metas programadas previamente. Sin embargo, la atención en esta materia no es óptima y sus propios indicadores no permiten interpretar avances, al no existir metas programadas concretas.
De acuerdo con el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), entre el 8 de junio y el 8 de septiembre de este año se registraron 91 solicitudes para mantenimiento de drenaje en la demarcación, de las cuales 68 fueron concluidas, mientras que 23 siguen pendientes, lo que equivale a un rezago del 25%.

A ese dato se suman las quejas relacionadas con coladeras y alcantarillas: en el mismo periodo de tiempo se acumularon 191 reportes, de los cuales 126 se atendieron y 65 permanecen sin solución, es decir, el 34%. Estos datos señalan que, pese a la importancia del servicio, hay falta de capacidad de respuesta en materia del drenaje.
Además, al revisar los propios indicadores de la administración, la situación no es más clara: la alcaldía definió como objetivo medir el porcentaje de los trabajos programados de mantenimiento y rehabilitación a la red de drenaje; sin embargo, la meta establecida fue apenas de 1, sin que exista un parámetro fijo —línea base— que permita interpretar avances los avances de Azcapotzalco.

La información del indicador señala un avance del 50% en esta materia, pero al no contar con objetivos específicos trimestrales, resulta imposible interpretar si el avance sostiene un cumplimiento aceptable. Es decir, se trata de un mecanismo de evaluación que no permite dar cuenta de la eficacia de la gestión de Nancy Núñez.
La información detalla que este indicador debería calcularse con base en la proporción entre los trabajos realizados y los programados, pero en los registros no aparecen metas ajustadas ni una cantidad de trabajos programados.
Te puede interesar
Inflan 150% precios a Bienestar en la CDMX, compras bajo sospecha pública