Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Lluvias rebasan capacidad de presas en Hidalgo y Querétaro; alertan riesgo de desbordamiento

Visitas

En Hidalgo y Querétaro las autoridades han reportado superar el estado normal de almacenamiento de agua y reportes de la Conagua indican que hay más que se acercan a este punto

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – Las constantes e intensas precipitaciones en distintos puntos de la república han llenado y rebasado la capacidad de algunas presas, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y registros de los Organismos Regionales de Cuenca, pero que es una situación que puede representar el riesgo de desborde, por lo que son necesaria maniobras para disminuir esta probabilidad.

Entre agosto y la primera semana de septiembre se detectó que esta situación se presentó en al menos cinco represas. La presa Taxhimay ubicada en el estado de Hidalgo, a finales de agosto reportó pasar de una capacidad de 100.2 por ciento y en los primeros días de septiembre subió al 100.7 por ciento. En el mismo estado, pero en la región Tul-Tepeji, se encuentra la presa Requena que en la última semana de agosto presentó un llenado del 100.5 por ciento y en una semana cambió a 102.8 por ciento, según los reportes locales.

La presa Endhó en Hidalgo, hasta finales de agosto operó en una capacidad del 102.6 por ciento y el almacenamiento de El Girón llegó al borde de sus límites con el 100 por ciento.

En Querétaro las intensas lluvias han dejado daños por lo que el gobierno estatal declaró en agosto una situación de emergencia por inundaciones y en las presas Derivadora Constitución de 1857 llegó al 100.6 por ciento al inicio de septiembre, además de que la Conagua señala que hay otras 17 presas que rozan el 100 por ciento de su capacidad. En los mismos días la presa El Centenario alcanzó un 113 por ciento de su capacidad y dejó los primeros incidentes por su desbordamiento e inundaciones en el municipio de Tequisquiapan.

De acuerdo con los protocolos, cuando una presa supera su capacidad se deben hacer maniobras de desfogue de agua para evitar estas situaciones; pero en los casos mencionados, sólo en tres presas de Hidalgo y en una de Querétaro se hicieron estos trabajos, ya que liberar el líquido también representa la suspensión del servicio de agua potable.

Te puede interesar

Desafía nueva SCJN la autonomía judicial, ante recepción de bastón de mando y giras

 

Te puede interesar

Advertisement