281 lecturas
Por Xóchitl Bravo Espinosa
Semana Nacional de Salud
Más vale prevenir que lamentar. Por eso los invito, queridos lectores, a participar con su familia en la Semana Nacional de Salud y la Jornada de Vacunación, que arrancaron el 6 de septiembre y concluirán el próximo sábado. El objetivo del Gobierno de la Cuarta Transformación es construir un gran esquema de prevención contra diversos padecimientos, entre ellos el sarampión.
Ese día, en el Monumento a la Revolución, nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que al menos mil profesionales de la salud se encargarán de vacunar contra el sarampión en la capital del país. Por eso es importante que contribuyamos a evitar los contagios, como ocurrió recientemente en algunos estados de la República.
Además, no hay pretextos para no vacunarse. Las dosis se aplicarán en jardines de niños, primarias y secundarias públicas, así como en los centros de salud y quiscos que estarán en puntos estratégicos de nuestra ciudad. Es una prioridad que, como madres y padres, actuemos con responsabilidad, sobre todo porque hay vacunas suficientes contra el sarampión.
¿A quiénes se les aplicará esta inmunización? Prácticamente a toda la población: desde infantes de seis meses hasta personas de 50 años de edad.
Si aún no están convencidos de vacunarse, les cuento que se brindarán otros servicios, como detección de sífilis y VIH; orientación sobre salud sexual y reproductiva; atención y prevención de adicciones; salud mental y detección de casos de violencia.
También habrá detección de diabetes, hipertensión y obesidad; prevención de cáncer de mama, cérvico uterino y de próstata, y orientación sobre menstruación digna, interrupción legal del embarazo y menopausia.
Es fundamental que trabajemos juntos para lograr una ciudad más saludable. Pero no debe ser sólo a partir de la atención que se brinda en las clínicas y hospitales, sino a través de la prevención de las enfermedades y el autocuidado.
La salud es lo primero, porque nuestra vida es lo más preciado que tenemos. Así que… ¡todas y todos a vacunarse!