Síguenos

¿Qué estás buscando?

Show

Residente llena el Zócalo con un poderoso concierto por justicia, salud mental y Latinoamérica

Visitas

Conmovió hasta las lágrimas cuando confeso que iba a suicidarse, la tarde antes de reunise con padres de “Los 43”

Por Gaby Gazcón
Grupo Cantón

CDMX. El rapero puertorriqueño René Pérez Joglar, más conocido como “Residente”, ex vocalista de “Calle 13” arrancó a las 20:00 horas el sábado, un concierto épico en el Zócalo de la CDMX al que acudieron más de 180 mil personas que se unieron en una voz con el artísta en un grito de justicia pidieron parar el genocidio “Palestina Libre”, para ello subió una familia de refugiados provenientes de Gaza pidiendo conciencia.

Otro de los momentos más intensos fue cuando René recordó a sus amigos, habló de uno en particular, que fue con quien compartió grandes momentos y dijo: “Lo mataron cuatro policias”, luego siguio diciendo “Estaba en un piso 25, ese día iba a reunirme con los padres de los 43 de Ayotzinapa, pero estaba tan mal, que estuve a punto de lanzarme al vacío. Por favor, cuando sientan algo así, pidan ayuda” mientras lo decía su rostro estaba cubierto de lágrimas, y entre el público se vió algunas personas llorando también ya que habló de la prevención del suicidio y de la salud mental, e interpretó su canción “René”

El concierto dio inicio con Sara la Chelista quien aperturó y luego vino “El Baile de los pobres” y vinieron himnos como ‘Atrévete’, ‘Muerte en Hawái’, ‘La Vuelta al Mundo’, ‘Nadie como tú’. “America es todo el continente, no solo EU. Para toda la gente del ICE que esta pisoteando a los migrantes, les dedico “This is not América”.

Luego René invitó a Silvana Estrada al escenario para interpretar juntos ‘Latinoamérica’. Al final el cantante aseguró: “No sé si se pueda superar esto, cantar con ustedes este tema, en el Zócalo, con la bandera”. Los asistentes respondieron: “René, hermano, ya eres mexicano”.

Hacia el final expresó: “Todo mundo merece igualdad de oportunidades desde que nace. Necesitamos apoyar que todos tengan acceso a educación. Sé que suena un utópico pero se puede”, soltó antes de cantar ‘Portarnos mal’

Sin duda la presentación de Residente en México, solo pudo lograrse con un gobierno como el actual que permite la libertad de expresión.

Residente no solo ofreció un concierto, sino un manifiesto, un llamado a luchar por la justicia y a celebrar la identidad latinoamericana con orgullo.

RAPERAS TOMAN EN EL ESCENARIO

Para abrir la noche, el colectivo Mujer en Cypher. Barras, beats y resistencia en femenino, conformado por Arianna Puello, Ximbo, Niña Dioz, Prania Esponda, Azuky y Mena, subió al escenario con un mensaje poderoso y rimas llenas de fuerza.

La primera en tomar el micrófono fue Arianna Puello, rapera nacida en República Dominicana, quien dio un mensaje de libertad y justicia con cada una de sus canciones.

“Son más de 25 años representando el hip-hop latino por el mundo entero. Son más de 25 años representando a las niñas del pueblo y a las mujeres valientes”, expresó la cantante.

Posteriormente, fue el turno de Ximbo y Niña Dioz, quienes con “No puedes parar” y “Mezcal” contagiaron al público y lograron que decenas de brazos se movieran al ritmo de las canciones en el aire. Después de unos minutos se les unió Prania Esponda, rapera y cantante proveniente de Tlaxcala, que a través de sus temas visibiliza la violencia contra las mujeres.

“Cada alma que está aquí en el Zócalo es especial, gracias por estar aquí; vamos a unir energías y hacer algo especial para las mujeres”, comentó Ximbo.

Te puede interesar

Grupo Firme y Grupo Frontera unen fuerzas en “Modo Difícil”

 

Te puede interesar

Advertisement