Visitas
• Asciende el costo del Fobaproa los 1.2 billones de pesos
• Estima el gobierno recuperar alrededor de 10 mmdp anuales
• Solo el 6% del rescate fue absorbido por los bancos
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- A partir de 2026, los bancos dejarán de deducir de impuestos las aportaciones que realizan al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), anunció la presidenta Claudia Sheinbaum. Con esta medida, incluida en la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2026 que será presentado el 8 de septiembre en San Lázaro, el gobierno federal estima recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos anuales.
“Recuerden el Fobaproa, ¿cómo olvidarlo? Esa deuda privada convertida en deuda pública. Pues bien, la pequeña parte que aportan los bancos al IPAB se deduce de impuestos. Eso se acabó a partir del próximo año”, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa en Palacio Nacional, al tiempo que pidió a las instituciones financieras “cooperar” con esta modificación.
@angulo_informativo 🚨💰 ¡Golpe al Fobaproa! La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en el Paquete Económico 2026 se eliminará la deducción de impuestos que hacen los bancos por sus aportaciones al IPAB. “Son 10 mil millones que se recuperan para el pueblo de México”. 🇲🇽📊 #MañaneradelPueblo #fobaproa
Costoso recordatorio
El FOBAPROA, creado tras la crisis de 1995, se transformó en símbolo de un rescate que socializó pérdidas privadas. Su costo fiscal ascendió a 1.2 billones de pesos a diciembre de 2004, equivalente al 16.9% del PIB de ese año. De las 25 instituciones con problemas, sólo sobrevivieron cinco: cuatro mediante el Programa de Capitalización y Compra de Cartera –Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y HSBC– y una más a través de la Ventanilla de Liquidez en Dólares. Ocho bancos fueron liquidados, dos quebraron y diez terminaron absorbidos por otros grupos.
El Programa de Apoyo a Ahorradores representó la mayor carga, con 1.07 billones de pesos destinados a respaldar 14.7 millones de cuentas bancarias. Paralelamente, el Programa de Apoyo a Deudores benefició a 1.3 millones de acreditados, con una cartera asociada de 324 mil millones de pesos.
De acuerdo a Investigaciones de la Auditoría de la Federación (ASF) y el informe Mackey, revelaron que bancos como Banamex, Bancomer y Bital recibieron beneficios no procedentes por 11 mil 254 millones de pesos, monto que actualizado en 2002 ascendía a 36 mil 990 millones de pesos.
En conjunto, el costo total del rescate bancario se calcula en 1.3 billones de pesos, de los cuales 94% fue absorbido por el erario y sólo 6% por los bancos.
A casi tres décadas, el Fobaproa sigue marcando la memoria colectiva: las pérdidas fueron públicas, mientras que las ganancias de la banca saneada terminaron en manos de capitales nacionales y extranjeros. Con la nueva medida, el gobierno busca cerrar una página de privilegios fiscales y equilibrar, al menos en parte, la deuda histórica del rescate financiero.
Te puede interesar
Palacio Nacional se llena de color y política en homenaje a las mujeres indígenas