Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Ser policía en México, cada vez más letal: van 338 agentes asesinados desde octubre

Visitas

La organización Causa en Común alerta que a diario fallece un elemento de corporaciones policiacas, por lo que su labor es de riesgo en Guanajuato, Estado de México y Guerrero

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – El último reporte de la organización Causa en Común alertó que la labor de los elementos policiacos cada vez tiene un mayor riesgo debido a que entre el periodo de octubre de 2024 y el pasado mes de agosto se promedió que a diario pierde la vida un policía en atención de sus funciones, además de que tres estados fueron los considerados como más peligrosos para desempeñar los servicios de protección y vigilancia.

La organización presentó los avances en su Registro de Policías Asesinados 2025, dónde se incluyen los incidentes que han provocado el fallecimiento de elementos de corporaciones policiacas a nivel municipal, estatal y federal. En la plataforma de la organización, fueron reportados 338 policías asesinados desde octubre que hubo el relevo de gobierno a nivel federal. En el conteo los últimos tres meses de 2024 sumaron 94 agentes asesinados y de enero a agosto de 2025 la pérdida de 244 uniformados.

De acuerdo con los conteos totales de casos por año, en todo 2024 fallecieron 320 policías, dónde 61 pertenecieron a casos de Guanajuato, 24 a Estado de México y 22 a Guerrero. En lo que va de 2025, los estados con más casos Sinaloa se convirtió en el estado con más policías asesinados al acumular 35, seguido por Guanajuato con 28, Michoacán con 23, Guerrero con 22 y Veracruz con 16. Ante estas variaciones, Causa en Común alerta un incremento en la violencia este 2025, pues hay hasta 22 por ciento más casos que de los incidentes registrados en 2024 durante el mismo periodo.

Causa en común señala que a pesar de que los elementos de policía representan al personal capacitado y dedicado a trabajos de protección y vigilancia ciudadana, persisten las condiciones mínimas de protección, equipamientos y apoyo institucional para desempeñar sus funciones. Además en sus últimos estudios, indicó que los policías están sometidos a altos niveles de estrés, vulnerabilidad y riesgo.

Te puede interesar

Discurso de austeridad se desmorona con legisladores de Morena declaran propiedades millonarias

 

Te puede interesar

Advertisement