Síguenos

¿Qué estás buscando?

Show

Ballet Folklórico de México celebra 108 años de Amalia Hernández

Visitas

La compañía dará dos funciones de Gala inolvidables

Por Gaby Gazcón
Grupo Cantón

CDMX. El Palacio de Bellas Artes se alista para una doble celebración: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández festeja el 108 aniversario del natalicio de su fundadora y por otro lado celebraran 66 años de presentaciones ininterrumpidas en ese recinto. Así se llevaran a cabo dos funciones especiales:

El sábado 21 de septiembre, la función reunirá al Ballet Folklórico con la Compañía Nacional de Danza, generando un encuentro donde el rigor del ballet clásico se entrelaza con la fuerza de la tradición mexicana. Una velada que mostrará la riqueza de ambos lenguajes en una sola experiencia escénica.

Y El sábado 28 de septiembre, la Orquesta Sinfónica Nacional sumará su energía a los músicos del Ballet Folklórico, creando un espectáculo donde la danza y la música sinfónica laten al mismo compás.

El Ballet Folklórico es uno de los grandes representantes de la danza mexicana. En 1952 la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza . Su motivación por crear un pequeño taller dancístico fue enorme, pero en su taller apenas había ocho integrantes, al que denominado Ballet Moderno de México y comenzó a trabajar en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.

El 11 de octubre de 1959 se logró establecer el Palacio de Bellas Artes como sede permanente de la compañía, y seguramente ahí seguirá después de mucho tiempo de danza tradicional, ya que es un ballet reconocido a nivel mundial.

El folclor y las raíces mexicanas llenarán los unos de los recintos culturales más importantes de México: El Palacio de Bellas Artes . Espera apreciar las coreografías creadas por Amalia que le dieron prestigio al Ballet Folklórico de México como: Huapango , Nereidas , Matachines y la Danza del venado . También veremos vestimentas y trajes de la Revolución Mexicana.

Este espectáculo es una oportunidad para acercarte a una de las coreógrafas que ayudó a dar reconocimiento a los bailes populares de distintas épocas y lugares del país. Amalia trazó un sendero importante en la danza mexicana, por algo fue considerada la gran Embajadora Cultural de México.

Verás ciudades y pueblos mexicanos con el colorido visual de la escenografía e increíbles vestuarios. Por eso son perfectos para celebrar a nuestro país en cualquier momento del año y maravillarte por toda la riqueza cultural de todos los Estados. También es ideal para que conozcas cómo una compañía de danza ha sobrevivido 71 años con tanta brillantez.

Te puede interesar

El primer Festival UNIFEST FILM cerrró con “Broche de Oro”

 

Te puede interesar

Voces

Advertisement