Visitas
El paso del huracán Erick provocó derrumbes y bloqueos en túneles como El Tornillo; el túnel que costó 10 veces su inversión original, tiene un 95% de término en sus obras
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Un informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), indica que la autopista Oaxaca-Istmo, que fue inaugurada a principios de año, seguirá cerrada sin una fecha de apertura, debido a que no está terminada y el paso del huracán Erick el pasado mes de junio, provocó numerosos derrumbes por lo que túneles importantes como El Tornillo, aún no se han podido recuperar.

Por los daños del huracán Erick, el gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara, anunció el pasado mes de junio que la también conocida como autopista Mitla-Tehuantepec, abrirá en diciembre. Un informe de la SICT, añade que a pesar de su inauguración en enero, presenta un avance del 95 por ciento, pero sin la certeza de que concluya este año, pues hay caso como en el túnel El Tornillo, que está bloqueado en su totalidad.
Este tramo es una zona de deslaves, y de acuerdo con el diagnóstico de daños de la SICT, el huracán Erick provocó más de 200 derrumbes en la autopista Mitla-Tehuantepec, por lo que se inició una rehabilitación que se estima, concluya en 2026.

Esta obra que plantea mejorar la conexión de Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec es una obra que inició hace más de 15 años, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y en la gestión de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se argumentaron varios retrasos, por lo que su acelerado avance fue una promesa del sexenio anterior 2018-2024. El aplazo de la construcción de la supercarretera provocó que la inversión planeada al inicio en 4 mil 280 millones de pesos, tuviera un costo final de hasta 42 mil 742 millones de pesos, según indicó el gobierno estatal.
Entre las consecuencias que deja el cierre de esta vía de comunicación, se encuentra el retomar antiguas carreteras con tiempos hasta dos veces más largos, interrupción de transportes de carga al puerto de Oaxaca, además de una movilidad más lenta en los municipios aledaños.
Te puede interesar
Casi 1 de cada 2 empleados en el Poder Judicial tenía a un familiar dentro