Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Toluca, entre la violencia y la ausencia policial: crece indignación ciudadana

Visitas

Según encuesta del INEGI, 8 de cada 10 habitantes en la capital mexiquense se sienten inseguros; 65.4% ha presenciado peleas violentas cerca de sus hogares

Por Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN

Toluca vive una escalada de violencia en sus calles que ha encendido las alarmas ciudadanas y expuesto la debilidad operativa de la policía municipal, encabezada por el alcalde Ricardo Moreno Bastida. Videos virales muestran peleas entre automovilistas, choferes del transporte público y transeúntes, sin presencia ni intervención de autoridades.

En redes circulan escenas como la riña entre dos operadores de transporte público dentro y fuera de un camión o el enfrentamiento entre conductores en Tollocan, a la altura de Comonfort, que terminó en golpes y gritos sin patrullas a la vista.

La indignación ciudadana crece. “Toluca se está convirtiendo en tierra de nadie”, denunció una vecina de San Lorenzo Tepaltitlán, donde una pelea callejera dejó un hombre asesinado. Mientras el gobierno municipal presume cifras a la baja en delitos de alto impacto, los hechos contradicen esa narrativa. La exigencia es clara: patrullajes efectivos, protocolos de intervención inmediata y presencia policial real.


Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI, el 78.6% de los habitantes de Toluca se sienten inseguros en su ciudad, una de las cifras más altas del país. Además, el 65.4% reportó haber presenciado o escuchado peleas violentas cerca de su vivienda.

La percepción de ineficacia policial también es alarmante: solo el 22.3% confía en la policía municipal, mientras que el 74.1% considera que los delitos no se denuncian por desconfianza o miedo.

En contraste, la atención mediática se ha desviado hacia eventos como el partido Toluca vs Montreal en la Leagues Cup 2025 que, aunque generan entusiasmo deportivo, no logran ocultar el clima de inseguridad que se vive en las calles.

La presión sobre el gobierno municipal crece con cada nuevo video viral. Y mientras la violencia se multiplica, la respuesta institucional sigue sin aparecer.

Te puede interesar

Más de 1,800 unidades paran este lunes en Toluca: prevén caos vial

 

Te puede interesar

Advertisement