Visitas
Aunque el Sistema Cutzamala está en condiciones óptimas para abastecer CDMX, decenas se encuentran con bajo almacenamiento con casos críticos como Querétaro dónde están vacías que a pesar de las lluvias e inundaciones
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Después de los primeros meses de la temporada de lluvias y de constantes precipitaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró que el Sistema Cutzamala está arriba del 70 por ciento y en condiciones para abastecer a la capital y al Estado de México, pero en los registros sobre la operación de presas a nivel nacional, hay más de 70 que se encuentran operando debajo del 40 por ciento, un nivel considerado bajo.

El país cuenta con una infraestructura de 210 represas principales de almacenamiento de líquido que de acuerdo con el monitoreo del Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, hasta el término del mes de agosto, 73 represas no alcanzaron a tener un abastecimiento superior al 40 por ciento. Varios de estos casos corresponden a presas del norte del país, pero también de la zona centro en dónde se han reportado constantes precipitaciones e inundaciones en las principales ciudades.
Uno de los estados con casos más críticos es Querétaro, que a pesar de tener la declaratoria de emergencia por los daños de las inundaciones, tiene varias represas en cifras mínimas. Ésta es la situación de la presa La Venta que reportó estar en ceros, al igual que la presa La Llave. Además de éstas operan en bajos niveles las presas El Batán que opera al 21 por ciento de su capacidad y El Centenario que registró un almacenamiento del 30 por ciento.

Además del territorio queretano, se registran casos críticos dónde el almacenamiento es menor al 10 por ciento como en Guanajuato con su presa El Palote que está al 5 por ciento de su capacidad y Pañuelitas con un 6 por ciento. El bajo almacenamiento también se reportó en la presa de Tenango, Puebla, que opera en un 2 por ciento; en El Molino, Estado de México, al cinco por ciento; Los Ángeles, Michoacán, está al 5 por ciento y Copándaro en el mismo estado al 8 por ciento; así como Internacional Falcón de Tamaulipas en un 8 por ciento.
En este contexto, Sonora tiene seis presas que están debajo del 9 por ciento de almacenamiento y Sinaloa vive la misma situación en siete de sus infraestructuras de almacenamiento.
Te puede interesar
Sheinbaum ha recorrido lo equivalente a una vuelta al mundo en 13 meses de giras