Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Aumenta violencia contra mujeres periodistas

Visitas

El informe de CIMAC señala que marzo es el mes en el que aumenta el hostigamiento hacia las comunicadoras, dónde los principales agresores son funcionarios federales y estatales

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – El informe Las Formas del Asedio de la asociación Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) indicó que en el sexenio pasado hubo un incremento del 117 por ciento de agresiones contra mujeres periodistas, incidentes detectados en el que las instituciones buscaron silenciar la información a través de distintas estrategias.

En el sexenio 2018-2024 la CIMAC documentó que hubo mil 189 casos de agresiones contra mujeres periodistas, lo que representa el aumento del 117 por ciento en comparación con los 548 casos detectados en el sexenio 2012-2018 bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con las estadísticas, el incremento se detectó desde 2018 cuando hasta el mes de noviembre hubo 155 agresiones, cuando en los años previos la cifra máxima fue de 78 en 2015.

En el sexenio pasado, 2020 fue el año en que se detectaron más incidentes ya que la cifra llegó a 244, posteriormente hubo una disminución, pero la cifra más baja se situó en 183 2024 con corte del mes de septiembre.

Las formas en que se buscó silenciar el trabajo de las mujeres periodistas correspondió al bloqueo informativo en el 14.3 por ciento de los casos, amenazas en el 13 por ciento, intimidaciones y descrédito de la labor en el 12 por ciento, además de agresiones físicas en un 9.3 por ciento de los casos.

El análisis de la CIMAC añadió que marzo fue el mes en que se registró un incremento de agresiones a mujeres periodistas, un periodo en el que está en la agenda la cobertura de temas relacionados a la conmemoración del día internacional de la mujer. Aunque los primeros dos años los ataques a comunicadores fueron por parte de civiles, en 2021 hubo 8 agresiones de funcionarios estatales, en 2022 la cifra llegó a 25 cómo máximo y para 2023 hubo 37 casos en manifestaciones.

En la distribución geográfica, el estado más violento fue la Ciudad de México ya que registró el 24.6 por ciento de agresiones a comunicadoras, seguido por Puebla con 8.6 por ciento, además de Coahuila y Michoacán con el 6 por ciento. Además, las reporteras concentran el 53.3 por ciento de ataques recibidos, junto con las periodistas en cargos de dirección en un 19.8 por ciento.

Te puede interesar

Sin competencia electoral y con poca agenda, Laura Itzel Castillo presidirá el Senado en 2025

 

Te puede interesar

Advertisement